Datos sobre mortalidad infantil
En un artículo reciente (Preguntas de cajón, publicado en EL PAíS el 18 de enero de 1994), Mario Benedetti afirma que diariamente mueren de hambre 40.000 niños en el Tercer Mundo. Ese dato se repite con frecuencia, pero es falso, como muestran las estadísticas disponibles (véase, por ejemplo, Unicef, Estado mundial de la infancia, 1993).El número mencionado por Benedetti, equivalente a 14,6 millones de niños muertos de hambre al año, es superior al total de niños fallecidos anualmente en los países en desarrollo, que -según los cálculos de Unicef asciende a 13 millones. Más de la mitad de esas muertes son provocadas por tres enfermedades: neumonía (3,5 millones), diarreas (tres millones) y sarampión (800.000). Del resto, la mayor parte se debe a otras enfermedades infecciosas, accidentes, violencia, etcétera. Los niños que fallecen de hambre son una parte de los 700.000 muertos al año (1.918 al día) por "otras causas".
Desde luego, por pocos que sumaran los niños muertos de hambre, serían demasiados. Pero no sirve para nada exagerar su número repitiendo acríticamente cifras redondas recogidas de oídas, a no ser para confundir a la opinión pública acerca de las raíces -y remedios- de la mortalidad infantil.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.