Conde y otros 11 ex consejeros recurren por indefensión y prácticas contra la competencia
Mario Conde y otros nueve ex consejeros de Banesto (Ricardo Gómez-Acebo, Arturo Romaní, Enrique Lasarte, César de la Mora, José Luis de Oriol, Vicente Figaredo, Antonio Sáez de Montagut, Rafael Pérez Escolar y Ramiro Núñez-Villaverán) presentaron ayer un recurso ordinario contra la decisión del Banco de España de destituirles de sus cargos el pasado 28 de diciembre. Antonio Torrero y Juan José Abaitua presentaron sendos recursos, en solitario. El recurso de Conde, elaborado por el catedrático Fernando Sánchez Calero, es duro. técnico y respetuoso.
La apelación fue presentada en el Banco de España y pide la anulación de la destitución del consejo. Basa sus fundamentos en la indefensión de los afectados y en prácticas contra la competencia. En las alegaciones previas, lamenta que el ministro se haya pronunciado previamente en el Congreso y no se reservase para resolver el recurso.La indefensión la sustenta con el acta de la reunión del consejo de Banesto del 28 de diciembre a las 12 del mediodía -cuatro horas antes de la intervención- en la que Mario Conde explicó a su consejo que tenía un plazo de tres días para encontrar soluciones.
En relación con la indefensión, el recurso señala que no se dan los supuestos de hecho establecidos en la Ley de Intervención y Disciplina Bancaria de- 1998, para intervenir sin audiencia previa.
Contradicciones oficiales
El escrito hace referencia también a las posibles. contradicciones entre el gobernador Luis Ángel Rojo y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Carlos Croissier, sobre los motivos de la suspensión de cotización. También señala las contradiciones sobre las valoraciones efectuadas por las autoridades y Banesto. Señala también que la resolución de destitución no respeta la ley de la Competencia ni la de Incompatibiliades de cargos, al haber nombrado gestores a directivos de bancos de la competencia.
La argumentación se apoya también en una conferencia del ex gobernador del Banco de España, José Ramón Álvarez Rendueles, de 1983, en la que se mostraba muy contrario a la intervención de forma genérica. También se hace un análisis crítico de las referencias a la comunidad bancaria, por considerar que se trata de un término genérico e impreciso.
El ministro debe tomar una de las tres siguientes opciones en el plazo de 10 días. Anular el recurso, estimarlo en parte, en cuyo caso decidiría la Audiencia Nacional, o confirmarlo completamente. En este último caso, que resolvería el Tribunal Superior de Madrid, caben dos posibilidades, la vía ordinaria o la de Protección de Derechos Fundamentales.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, al que van dirigidos los recursos, tiene 10 días para responder, según fuentes del departamento. En el caso de que el ministro rechace la petición de suspender la medida, los ex consejeros, podrían continuar por la vía contencioso-administrativa, aunque ambas opciones no son excluyentes, según la Ley.
Fuentes del anterior consejo esperan una contestación negativa al tiempo que subrayan el largo periodo que supondría la vía administrativa. El límite legal establecido para la presentación del recursos -un mes vence -hoy, ya que alguno de los ex consejeros recibieron la notificación oficial el día 29 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.