_
_
_
_
_
LA HUELGA DEL 27-E

Los mínimos del transporte funcionaron con relativa normalidad y pocos viajeros

Los ciudadanos apenas usaron ayer los servicios mínimos del transporte, que se desarrollaron con normalidad general, si bien los piquetes causaron algunos retrasos. En los cercanías de Renfe, uno de los sectores sin acuerdo entre Administración y sindicatos, los mínimos se cumplieron en su mayoría, aunque con incidentes en Valencia, Asturias y algunas líneas de Madrid. Pero su ocupación no superó el 15% de un día normal. La protección policial. fue precisa para que circularan los autobuses en varias capitales.

Más información
130 autobuses dañados en Madrid

Antihuelguistas confesos y ciudadanos que iban a trabajar preocupados por su situación laboral formaban buena parte del paisaje humano en la mañana madrileña. "Una cosa es querer y otra poder. Tengo un contrato de cuatro meses en la oficina. Hay otro que está como yo, así que hoy no fallaremos ninguno de los dos", comentaba Miguel C. a las siete de la mañana en un vagón del metro madrileño con seis viajeros, según informa Charo Nogueira.En Madrid, según el Gobierno regional, se cumplieron los mínimos, aunque los autobuses interurbanos quedaron algo por debajo del 40% previsto. El Metro funcionó incluso por encima del 40% establecido, pero "los trenes iban vacíos", indicaron fuentes del comité de empresa. La casi totalidad de los 610 autobuses madrileños que debían circular lo hicieron, aunque fue necesaria una fuerte vigilancia policial para que pudieran salir de las cocheras. 130 autobuses madrileños resultaron dañados por los piquetes, lo que le ocurrió a otros 37 en Sevilla o a 10 en Valencia.

El tráfico en las grandes ciudades llegó a niveles de entre un 60% y un 80% al de cualquier otro jueves a primera hora de la mañana. En los aeropuertos no hubo problemas.Los mínimos en el Metro de Barcelona funcionaron con normalidad, salvo en la línea 5, donde los piquetes impidieron la salida de trenes. El número de viajeros, era inferior a otros días. La situación en los autobuses de la capital catalana fue normal, mientras que en los Ferrocarriles de la, Generalitat los mínimos no se cumplieron a primera hora de la mañana. También hubo retrasos en Renfe.

El País Vasco y Asturias fueron dos de las regiones con problemas. El transporte en Euskadi funcionó con dificultad y los mínimos de la Administración vasca no se cumplieron. Eusko Trenbideak (Ferrocarriles vascos), Feve y los autobuses del Gran Bilbao no funcionaron y los trenes de Renfe operaron con retrasos. En ninguna ciudad asturiana funcionó el transporte urbano, y tampoco se cumplieron los mínimos en Renfe y sólo la mitad de los de Feve. Siete unidades de Renfe fueron saboteadas y sólo pudo circular un tren entre Oviedo y Gijón.

En la Comunidad Valenciana, los mínimos no tuvieron problemas, salvo Renfe, que debió suspender los cercanías entre Valencila y Xátiva y Silla-Benifaió por cortes en la catenaria. El servicio se restableció poco después de las seis de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_