_
_
_
_
LA HUELGA DEL 27-E

UGT y CC OO se niegan a responsabilizarse del cumplniento de los servicios mínimos

Lo que no han firmado no es asunto suyo. Representantes de CC OO, como Antonio Gutiérrez, y de UGT, como Antón Saracíbar o Manuel Fernández, Lito, insistieronayer en que las centrales convocantes del paro no se responsabilizan del cumplimiento de los servicios mínimos impuestos por el Gobierno, como en los trenes de cercanías en toda España, los transportes urbanos e interurbanos de Madrid y Cataluña o el abastecimiento energético. Los sindicatos han decidido impugnar los decretos porque "contienen una delimitación y una fijación desmesurada v abusiva".

Más información
Aznar justifica la protesta por la irritación ciudadana ante el "engaño" de González
Ni teatro, ni cine, ni rodaje de películas
Anguita: "El Gobierno caldea los ánimos"
Los hoteles permanecerán abiertos
Mil millones en el dispositivo policial
Los diputados cobrarán aunque paren

El principal objetivo de los sindicatos será parar Madrid y convertir la capital en el escaparate del 27-E. Antón Saracíbar, secretario de organización de UGT, insistió en que las centrales no se harán cargo del cumplimiento de los mínimos impuestos. "Lo que pase de aquí en adelante no será de nuestra responsabilidad; será responsabilidad exclusiva del Gobierno", declaró ayer. Mientras, Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, dijo a Efe: "Garantizaremos los servicios mínimos que hemos propuesto".El responsable de la federación del Metal de UGT, Manuel Fernández Lito, afirmó en Valencia que la falta de acuerdo en esta materia "creará seguramente problenias". A su vez, los responsables de UGT y CC OO en Andalucía, Cándido Méndez y Julio Ruiz, respectivamente, informaron de que han recurrido contra los servicios mínimos impuestos por el, Gobierno regional.

Las únicas comunidades en las que la Administración y los sindicatos han acordado los servicios mínimos son Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja.

Los mínimos impuestos por el Ministerio de Transportes para los trenes de cercanías de Renfe cubrirán el 24% de las circulaciones habituales.

Los sindicatos convocantes prevén "problemas de abastecimiento en los sectores energéticos" al no conseguirse un acuerdo sobre su cobertura. La amenaza sindical puede afectar a las gasolineras, el Grupo Repsol, sociedades de gas o a la Empresa Logística de Hidrocarburos, que surte a los aeropuertos, y al sector eléctrico. En todos estos campos, los sindicatos critican "la imposición de servicios mínimos abusivos" y no garantizan su cumplimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para los centros de trabajo dependientes del Ministerio para las Administraciones Públicas se han fijado unos mínimos que afectan al 8% de su personal. El Ministerio de Transportes también dictó los servicios mínimos de Correos, Telefónica (entre el 6,5% y el -10%), Hispasat y Retevisión (sociedad que difunde las señales de las televisiones).

En Radiotelevisión española (RTVE) también se han impuesto los mínimos. La dirección decidió ayer fijarlos en algo más del 10% de la plantilla. Se pretende garantizar la emisión en directo de los informativos; el resto serán programas grabados. La dirección de RTVE impidió en Prado del Rey el acceso de periodistas de otros medios a la asamblea en la que Antonio Gutiérrez y Antón Saracíbar informaban sobre la huelga a un millar de trabajadores, informa Sara García Calle. Gutiérrez dijo a la salida de la asamblea: "Es bochornoso que, precisamente aquí, en la casa de la radio y de la televisión pública se impida informar".

Diputados nacionales y regionales de IU acompañarán mañana a los piquetes informativos en Madrid para evitar problemas con la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_