_
_
_
_

El Gobierno fija por decreto los servicios mínimos en el transporte de cercanías

Los servicios mínimos en los transportes de cercanías y en los vuelos internacionales quedarán fijados por decreto. A tres días de la huelga general convocada para el próximo jueves, los sindicatos y el Gobierno rompieron ayer definitivamente sus negociaciones ante la incapacidad de llegar a un acuerdo global sobre los servicios mínimos. Los trenes de cercanías, que utilizan cada día más de un millón de personas en toda España, circularán hasta en un 50% en las horas punta matutinas. El transporte urbano de Madrid, en un 40% a lo largo del día 4 Esos servicios son considerados excesivos por los sindicatos, que no garantizan su cumplimiento.

La batalla por paralizar las cominicaciones se ha centrado en dos sectores clave: cercanías y transporte urbano. La Administración, tras fracasar las negociaciones, ha impuesto más servicios que en la huelga del 14-D de 1988. Transportes fijará hoy la circulación en las horas punta (de seis a nueve de la mañana) de un 35% del servicio en las líneas rnás utilizadas de trenes de cercanías y de hasta el 50% en las menos cargadas de pasajeros. El resto del día funcionará un 25%. Los porcentajes decretados por la Administración, rechaza dos por los sindicatos, garantizan más facilidades para llegar al trabajo, pero no tantas para la vuelta a casa, ya que desaparece la hora punta vespertina (de seis de la tarde a nueve de la noche). En el transporte urbano de Madrid, el Consorcio ha decidido que funcione el 40% del servicio habitual del metro y de los autobuses.En otros sectores del transporte sí ha habido acuerdo. Las centrales UGT y CC OO firmaron ayer con el Ministerio de Transportes un acta en la que manifiestan su acuerdo sobre servicios mínimos en puertos, aeropuertos, navegación aérea y marítima, transporte por carretera y ferrocarril de vía estrecha (Feve) en horas punta, y embarque y desembarque de viajeros y equipajes en los aeropuertos.

El Ministerio del Interior ha linunciado que será "tolerante" con los piquetes, aunque movilizará "los efectivos que sean necesarios" para garantizar los derechos de todos los ciudadanos. Ayer hubo también una reunión entre empresarios de seguridad privada y representantes de Interior para coordinar su plan con vistas al 27-E. Las centrales UGT y CC OO vieron respaldado su llamamiento a la huelga por el líder de la Confederación de Sindicatos Europeos, Emilio Gabaglio, quien mostró su "solidaridad activa" y acusó al Gobierno de aplicar tesis conservadoras que "no crearán empleo".

Páginas 13 a 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_