LA BATALLA DE LOS SOCIALISTAS

Sánchez Presedo desoye a sus críticos y seguirá al frente del PSOE gallego

Santiago de Compostela - 23 ene 1994 - 23:00 UTC

La abrumadora victoria guerrista en la elección de los delegados gallegos al Congreso federal no ha modificado la postura del secretario regional, el renovador Antolín Sánchez Presedo, quien piensa seguir dirigiendo el partido, según fuentes de la Ejecutiva gallega. Sin embargo, algunos dirigentes que hasta ahora le apoyaban incondicionalmente creen que Sánchez Presedo debería asumir la responsabilidad por la derrota.Los críticos al secretario regional, alineados con el sector guerrista, que encabeza en Galicia el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, se han asegurado ya la mayoría absoluta en la delegación de esa comunidad. A falta de la elección de cuatro representantes, los guerristas han obtenido 31 puestos, los renovadores 17, y uno no está identificado con ninguna de las dos corrientes.

Más información

Nada más conocerse el resultado de las 18 asambleas comarcales celebradas el sábado, el secretario de Organización del PSOE gallego, José Nogueira, muy próximo a Vázquez, proclamó que Sánchez Presedo ha quedado "desautorizado" y le pidió que anuncie públicamente que no se presentará a la reelección en el congreso regional, previsto para mayo.

Sánchez Presedo no acepta esta interpretación de los resultados de las asambleas comarcales. Fuentes próximas al secretario general dudan que todos los delegados críticos elegidos en los últimos días puedan considerarle partidarios del alcalde de La Coruña.

"Vázquez se ha atribuido una representación que no tiene y al final se verá que su posición es minoritaria dentro de la delegación gallega. La mayoría de los delegados apoyará a Felipe González para que tenga manos libres a la hora de formar la Ejecutiva", aseguró un destacado miembro de la dirección socialista gallega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de enero de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50