_
_
_
_
_
TAQUILLAS LIBRES DE IMPUESTOS

Tres 'maestros' en Las Ventas

Vicente G. Olaya

Aunque no existen apenas bandas organizadas, los reventas se han repartido las zonas en las que actúan para evitar el conflicto entre colegas. De hecho, resulta muy dificil encontrar a un revendedor fijo de Las Ventas, enlas puertas del Bemabéu o frente a un cine de la Gran Vía.Según los especialistas policiales, cada vez hay menos reventas en los toros. "El actual reglamento taurino, que ha endurecido las sanciones, y las retransmisiones por televisión ha hecho desistir a muchos", afirman. Sin embargo, en esta plaza madrileñ se produce un curioso fenómeno: sus reventas se van de gira al comienzo de la temporada taurina. "Los revendedores de Las Ventas son los mismos que los de La Maestranza de Sevilla, por ejemplo. Se trata. de gente que va recorriendo los principales festejos del país", aseguran. "Se abonan a todos los cosos para luego revender sus abonos", afirma Pedro Antonio Mora, director gerente del centro de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid.

Más información
"Esta es una manera muy dura de ganarse la vida"

Cuando hace unos 10 años, el entonces arrendatario de Las Ventas, el empresario Manuel Chopera, aumentó el número de abonados de 10.000 a 18.000, algunos reventas ampliaron su' negocio, comprando abonos por docenas. Un abono da derecho, a dos personas, a asistir a 32 festejos taurinos. Si un reventa posee diez, por ejemplo, tendría 640 asientos para una temporada. Un abono comprado en taquilla por 322.000 pesetas puede ser vendido perfectamente por casi un millón. "Los reventas suelen tener muy buenos asientos, puesto que llegan los primeros a las taquillas o los poseen desde hace años", dice Mora.

Dos abonos para vivir

"Conseguir un abono es algo así como que te toque la lotería. Los abonos se heredan. Una familia puede vivir perfectamente durante un año con sólo dos abonos de la barrera del 9", afirma un aficionado y buen conocedor del tema. "Un par de abonos te reportan unos beneficios de dos millones y medio de pesetas, libres de impuestos", dice.

En Las Ventas, según diversas fuentes, se dan cita tres grandes maestros de la reventa: El Maño, El Carpi y Ojeda. El Carpi es el más veterarno. Hombre de unos 60 años, su rostro recuerda mucho al del actor Edward G. Robinson. Utiliza la cafetería del hotel Wellington como cuartel general. "Este negocio está de capa caída. La televisión nos hace mucho daño. Nuestros clientes suelen ser aficionados de toda la vida que por tradición nos compran a nosotros. Además, ahora hay mucho intruso en la profesión y la competencia es grande", dice El Carpi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Maño tiene unos cincuenta años. Utiliza como oficina el bar Viña P, en la Plaza de Santa Ana. También trabaja con clientes fijos. Ojeda dice: "Yo sólo soy un empresario que se gana la vida como puede".

"En los toros, reventas y aficionados están compinchados. En todos los años que llevo aquí, todavía no recuerdo ni una sola denuncia contra los reventas", dice Pedro Antonio Mora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_