_
_
_
_

La Casa Real califica de "malintencionado" un programa de TV-3 sobre la infanta Elena

La Casa Real reaccionó ayer con inusual dureza ante la emisión, la noche anterior en TV-3, del programa Persones humanes dedicado a la infanta Elena. Un portavoz de la Zarzuela calificó la emisión de "superficial" "malintencionada en algunos aspectos" e incluso "injuriosa". El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no titubeó ayer en definir el trato dado a la Infanta de "no correcto". "Me duele lo que ha pasado y quiero presentar mis excusas y las del Gobierno de la Generalitat a la Casa Real", señaló. El director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Joan Granados, y el director y presentador del programa, Miquel Calzada, Mikimoto, también se excusaron.

El espacio Persones humanes que TV-3 emite los jueves por la noche está dedicado a someter a tertulia desenfadada la figura de un determinado personaje. Mikimoto ha adquirido una notable audiencia gracias a ese tratamiento burlón y sarcástico. La edición de anteayer incluyó numerosas opiniones críticas hacia la Monarquía y abundó en la persona de la Infanta: su profesión ' sus relaciones sentimentales, sus aficiones, etcétera. En él intervinieron el líder de Esquerra Republicana, Ángel Colom; el heraldista Armand de Fluvià, y la periodista especializada en crónicas de sociedad Teresa Berengueras. Pero lo que provocó las críticas no fueron las declaraciones políticas de Colom, que no perdió oportunidad para calificar a la Monarquía de perniciosa para Cataluña, sino el trato dispensado a la Infanta. Los. contertulios se refirieron constantemente a la afición hípica al círculo de amistades de doña Elena con palabras cargadas de doble sentido.Pujol llamó ayer a su despacho a Granados para exigirle responsabilidades por la emisión. En esa reunión y en otra que tuvo con el secretario general de Presidencia, Joaquim Pujol, el director de la entidad televisiva manifestó que desconocía el contenido del programa dado que había estado ausente de Barcelona. Granados llegó a considerar la destitución del director de TV-3, Jaume Ferrús, aunque en principio sólo han abierto expediente informativo.

El adjunto a la jefatura de relaciones con los medios de comunicación de la Zarzuela, Jordi Gutiérrez, quien hasta su reciente nombramiento era el delegado en Madrid de TV-3, manifestó: "El jefe de la Casa del Rey, Fernando Almansa, ha transmitido a Joan Granados la protesta y el disgusto por la emisión".

Granados se disculpó ante Almansa y le notificó que la CCRTV emitiría un comunicado público para expresar sus excusas. "Con este comunicado", añadió Gutiérrez, "la Casa Real da el caso por cerrado".

Recibidos por el Rey

El portavoz expresó también la sorpresa de La Zarzuela por la emisión en TV-3, canal "que se ha distinguido por su seriedad y rigor", dijo. Se da la círcunstancia de que el mismo día de la emisión toda la cúpula de la CCRTV había sido recibida en audiencia por el Rey.

Durante el acto, Granados leyó un discurso muy elogioso hacia la persona del don Juan Carlos, a quien agradeció su protagonismo en la defensa de la democracia que ha hecho posible, dijo Granados, los 10 años de TV-3.

En el informativo Telenotícies vespre, la CCRTV hizo público un comunicado en el que manifestaba su "pesar ante el incidente" y expresaba sus excusas a la Casa Real.

La nota se refería a Persones humanes como "un programa de producción externa [Calzada tiene su propia productora]" y se reiteraba el respeto y la consideración que "la CCRTV ha mantenido siempre hacia la institución monárquica y las personas que la representan".

Granados explicó que no había visto el programa hasta ayer. "No me ha gustado el programa ni los comentarios de algunos invitados. Tenemos algunas instituciones que no se deben tratar con superficialidad", comentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_