_
_
_
_

Renovadores e integradores suman un 58% frente al 42% del guerrismo

Las 20 federaciones del PSOE que enviarán delegados al congreso que se celebrará del 18 al 20 de marzo mostrarán este fin de semana el color ideológico de sus militantes en los congresos provinciales del partido, después de haberse disputado delegado a delegado, durante 15 días, en las asambleas de cada agrupación. Los datos oficiales que manejan en la sede federal del PSOE indican que los guerristas cuentan con un 41,14% de los delegados; los renovadores, un 35,28%, y los llamados integradores, un 23,56%.

Estos dos últimos bloques unidos alcanzarían el 58,14% de los delegados traducido en 522 delegados frente a los 365 de los guerristas.Los datos definitivos estarán el 28 de enero cuando Madrid y León celebren los dos últimos congresos del partido. Durante hoy y mañana el resto de las provincias celebrará sus congresos para elegir a los 887 delegados para el congreso federal. Andalucía es la federación que más delegados tiene, con 230, en función de ser la región con más militantes socialistas de toda España. Continúa Valencia con 106. Ésta federación acude al congreso en una sola lista y con voluntad de "integración". Extremadura acudirá al congreso con lista única, encabezada por el presidente de la región, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, después de un conato de conflicto. Los guerristas llevarán 41 de los 51 delegados.

Corren los datos

Los datos de cada provincia llegaron ayer al ordenador central de la sede federal del PSOE, de manera que tanto el secretario, general del partido, Felipe González, como el vicesecretario general, Alfonso Guerra, y el secretario de organización, Txiki Benegas, casi con toda certeza saben qué es lo que va la ocurrir en las asambleas provinciales de este fin de semana.El dato más sorprendente es el mantenimiento del núcleo guerrista que, según los datos oficiales, sobrepasa el 40% de la representación. La dirección del PSOE ha inaugurado sus propias denominaciones que ha dividido en tres: ala izquierda, en vez de guerristas, ala renovadora-liberal y ala integradora. En cada una de las federaciones los tres sectores han obtenido representación, aunque desde el lunes algunas de ellas empezarán su negociación para llegar al congreso de marzo con una sola lista en la que estén representadas las tres corrientes.

Por el momento, nueve federaciones tienen mayoría guerrista, cinco son renovadoras y en cuatro obtienen el triunfo los integradores. Estos últimos corresponden a las federaciones de Canarias, Cataluña, Valencia y la federación del exterior.

El secretario de organización de los socialistas catalanes, Josep Maria Sala, declaró ayer que el PSC defenderá la integración. No obstante, aunque los 60 delegados catalanes llegarán unidos a Madrid, el proceso de elección de los mismos ha puesto de manifiesto su propia crisis interna. Los partidarios del vicepresidente del Gobierno, Narcís Sería, y del propio secretario de organización, Josep Maria Sala, han ido por un lado, nítidamente renovador, en tanto que los seguidores del primer secretario general, Raimon Obiols se han alineado con los integradores. Incluso hay algunos delegados que responderían al etiquetaje de guerrista.

En el otro extremo figuran las declaraciones del secretario general de los socialistas cántabros, Jaime Blanco. "Sería un fraude para los militantes presentar en la reunión de este fin de semana una lista única; a estas alturas la lista de consenso no es alcanzable". Según los datos oficiales de los 12 delegados que acudirán al congreso federal por Cantabria, los guerristas ganan por nueve a tres.

Mientras tanto, continúan las declaraciones públicas a favor de la "integración" y de otro lado con elogios a Guerra. El ministro de Agricultura, Vicente Albero, manifestó: "Guerra es una persona inteligente, ponderada, con buen juicio y con una honestidad por encima de toda sospecha". El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, llamó ayer a los socialistas a avanzar codo con codo, sin exclusiones, por la senda de la renovación. "La renovación que estamos emprendiendo no nos dividirá", aseguró ante la asamblea de la federación socialista de Barcelona, que se reunió ayer tarde para elegir a los 15 delegados que enviará al congreso del PSOE.

En este largo proceso quizá Galicia es la federación que está dando mayores sorpresas, dado que el secretario general, Antolín Sánchez Presedo, adscrito al sector renovador, sigue perdiendo apoyos, informa Servimedia.

Por el momento el guerrismo cuenta con 28 de los 53 delegados, los renovadores 21, y 4 se dicen integradores. Parte de los apoyos del guerrismo se deben al alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, quien ayer pidió que se pusiera atención en figuras Importantes del partido y que tendrán relevancia inmediata. Vázquez citó a Joan Lerma, presidente valenciano; Ramón Jáuregui, líder de los socialistas vascos, y Manuel Chaves, presidente de Andalucía.

Hígado doblado

El alcalde gallego, en declaraciones a la Cadena Cope, señaló con humor que en su partido ha habido en estos meses "codazos que le doblan a uno el hígado". Para Vázquez, la intención de González, expresada en público, de contar con Guerra para la futura dirección de su partido, "ha contribuido a serenar los ánimos". Vázquez destacó que Guerra siempre ha sido leal con González.Este proceso de elección de delegados ha dejado muy en segundo término el famoso debate de ideas en el que entraron con fruición los socialistas meses atrás. Una vez elegidos los delegados, unos y otros volverán a revisar la ponencia-marco y a debatir las enmiendas que siguen llegando a la sede federal. Modelo de partido, política económica y, sobre todo, las fórmulas para garantizar el mantenimiento del Estado del Bienestar son los temas centrales.

Mientras, el presidente del PSOE de Andalucía, Leocadio Marín, no optará a la secretaría provincial de Jaén, tras haber retirado ayer la candidatura que iba a presentar como alternativa a la del renovador Gaspar Zarrías. "La mayoría de los militantes se ha decantado por Zarrías; soy demócrata y acepto el resultado", declaró Marín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_