Expertos españoles piden con urgencia una comisión de fecundación asistida
Médicos y especialistas españoles en genética y reproducción humana consideraron ayer imprescindible que se cree la Comisión de Reproducción Asistida, prevista en la ley de 1988. que regula la utilización de las técnicas de fecundación artificial, y cuyos reglamentos aún no se han desarrollado tras cinco años de vigencia. La ley daba un plazo de seis meses para la puesta en marcha de esta comisión."Antes de pensar en modificar la ley lo que hay que hacer es cumplirla", afirmó Juan Ramón Lacadena, del Departamento de Genética de la Universidad Complutense de Madrid, que participó, junto a otros especialistas, en una mesa redonda sobre clonación de embriones humanos convocada por la Fundación Ramón Areces. "Es un órgano que existe en todos los países desarrollados", agregó.
"Creo que la ley española está bien como está, pero es imprescindible que se ponga en marcha este comité de expertos para valorar cómo debe aplicarse en determinados supues tos", afirmó el ginecólogo Santiago Dexeus, presidente de la Comisión Nacional de Obstetricia y Ginecología. "Hay un vacío legal. El médico y el científico no pueden solucionar sólos el problema de los límites de estas técnicas y los comités de ética de los hospitales no son suficientes", añadió.
Legislación europea
Los participantes se mostraron partidarios de una legislación europea que articule las de los distintos países de la UE. Rechazaron la clonación de embriones humanos, por considerarla poco útil y susceptible de ser utilizada para crear seres humanos, aunque matizaron que no hay razones para el alarmismo. "En sí no se puede decir que sea algo condenable", explicó Diego Gracia, miembro del Comité Asesor del Ministerio de Sanidad. "Los seres humanos no son sólo un resultado genético, sino también del ambiente y la educación", agregó Ignacio Nuñez, jesuita y catedrático de Bioquímica de la Universidad de Málaga. Los expertos consideraron que la legislación española debería rechazar de forma clara la fecundación asistida de las mujeres post-menopáusicas. "Se trata de una paternidad irresponsable, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres", según coincidieron en señalar. La ley española permite la fecundación asistida siempre que la mujer sea mayor de edad y se encuentre "en un buen estado de salud psicofísica".
"No es un problema de edad, sino del equilibrio psíquico de la pareja que solicita una fecundación asistida. Tan rechazable es una pareja joven obsesionada porque no tiene hijos, como una mujer mayor que pretende esconder otros traumas con la huída hacia adelante de una maternidad a toda costa", matizó, por su parte el ginecólogo Santiago Dexeus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.