_
_
_
_
_

Los diputados de HB se 'estrenan' pidiendo la libertad de los terroristas

Herri Batasuna presentará hoy en el Congreso su primera iniciativa parlamentaria en esta legislatura, en la que pide que se conceda la libertad condicional a los presos de ETA y de lo GRAPO que hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena, informa Efe. Por otra parte, un policía nacional resultó anoche herido en Pamplona al ser alcanzado por un paquete bomba que estaba colocado en la ventana de una sucursal di. banco Natwest de la capital navarra, según manifestaron a Europa Press fuentes de la Policía Municipal.

La iniciativa de los tres diputados de HB -incluidos en el Grupo Mixto de la Cámara- se cursará a través de una proposición no de ley que los parlamentarios abertzales tendrán que defender personalmente ante la Cámara, lo que supondría su primera intervención en los trabajos parlamentarios.Sobre esta iniciativa, el ministro del Interior y ex director general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, manifestó ayer en los pasillos del Congreso que la intención de HB es "controlar directamente" a los presos, "no la libertad individual de cada recluso, sino una vez más, como siempre, tratando de anular la voluntad de los presos".

También reclama HB la libertad de los reclusos que padecen una enfermedad incurable, entre los que se encuentran siete de los miembros de los GRAPO que secundaron la huelga de hambre en 1991, en la que murió José Manuel Sevillano Martín.Por otra parte, ayer llegó al aeropuerto de Barajas (Madrid) el presunto etarra Félix Ramón Gil Ostoaga, Zaldi, que ha sido extraditado desde Francia a España. El preso llegó escoltado por gendarmes, quienes lo entregaron a los guardias civiles que esperaban en Madrid. Inmediatamente después pasó a disposición de la Audiencia Nacional. A Zaldi se le atribuye haber participado en cinco atentados, en los que perdieron la vida 15 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_