_
_
_
_

Los socialistas madrileños buscan un cabeza de lista neutral para ir unidos al congreso del PSOE

La batalla de Madrid no ha hecho más que empezar. Los dos bandos enfrentados de la Federación Socialista Madrileña (FSM), guerristas y renovadores, propugnan un acuerdo para llegar unidos al congreso federal, pero discrepan sobre la persona que debe encabezar la integración. El secretario general de la FSM, Teófilo Serrano, entiende que el cabeza de lista debe ser renovador. "Si no soy yo, tiene que ser Leguina", señala. Los guerristas, por su parte, rechazan esta propuesta. "No puede ser ninguna persona que haya estado inmersa en las últimas batallas de la FSM", advierte José Acosta.

Más información
Los renovadores confían en que Guerra no acepte las condiciones de González
Vázquez augura una nueva cultura de mayorías y minorías en el partido
Los guerristas de León remiten sus quejas a Ferraz

Después de la pugna por la elección de delegados, los socialistas madrileños se han preparado para negociar la integración de los dos bandos enfrentados. Las primeras escaramuzas revelan la dificultad del acuerdo.Los guerristas han ofertado una integración sin Joaquín Leguina ni Teófilo Serrano como líderes de la delegación madrileña en el congreso federal. "No tiene sentido que las minorías impongan vetos", contesta Serrano. A continuación, aclara que no forzará las negociaciones si hay resistencia a que, como es habitual, el secretario general de la FSM encabece la delegación madrileña. "Estoy dispuesto a cualquier cosa que contribuya a buscar una solución", anuncia.

Los guerristas, por su parte, lanzan el nombre de Juan Barranco, ex alcalde de Madrid, como la persona que puede integrar a los dos bandos. "Si nombrara a Barranco le quemaría", indicó Acosta al hablar de una persona que no hubiera entrado en las peleas internas del partido. "Por tanto, no lo voy a hacer", concluyó. Pero sus colaboradores insisten en defender la figura del ex alcalde como "el hombre de la integración".

A Teófilo Serrano esta posibilidad no le apasiona y cuestiona el carácter renovador de Barranco. Este hecho, según el secretarío general de la FSM, invalida, al ex alcalde como integrador.

Los dos sectores, pese a las dificultades que ayer pusieron de manifiesto, insisten en que la integración es posible y aseguran que el acuerdo permitirá llegar al congreso regional de la FSM con la paz suficiente para preparar las próximas elecciones municipales y autonómicas en condiciones adecuadas. "He hablado con Acosta y con Leguina y ambos están dispuestos a buscar una solución", comenta Serrano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Victoria mínima

El enfrentamiento de los dos bandos se saldó en Madrid con una victoria mínima de los renovadores -sector en el que se alinean los representantes de Izquierda Socialista, los renovadores puros y los llamados renovadores de la base-, según los datos oficiales ofrecidos ayer por Teófilo Serrano. Los guerristas obtuvieron 227 compromisarios (41%) mientras los renovadores alcanzaron 326 (59%). Serrano no se siente satisfecho con los resultados.

José Acosta, rodeado de sus fieles, también facilitó ayer su balance electoral con una ligera variación que les beneficiaba en dos puntos y reducía el porcentaje de los renovadores en la misma proporción. "Hemos subido 12 puntos", aseguró Francisco Cavaco, número dos del acostismo madrileño.

Los guerristas están dispuestos a reunirse con los tres sectores de la renovación madrilena y resaltan que Izquierda Socialista, los renovadores de la base y los renovadores puros, grupo. que encabezan Leguina y Serrano, no son la misma cosa.

Acosta defendió ayer una renovación especial que consiste en trabajar para la sociedad y luchar por recuperar el Ayuntamiento. "Aún estoy por saber que es eso de la renovación", indicó en referencia al proyecto que defiende Leguina. "Tenemos que dejar de ser autistas y dejar de miramos el ombligo para hablar de la gestión del PP en el Ayuntamiento o de la oposición que hace en la Comunidad".

En Madrid, guerristas y renovadores reúnen más del 80% de los votos. "Eso suma y arrastra", según aventuró José Acosta para tender puentes de diálogo.

Para los guerristas madrile¡íos, la próxima ejecutiva federal que salga del congreso deber ser "de integración y no de subordinación". Acosta considera que Felipe González y Alfonso Guerra deben reunirse cuanto antes para hablar de la integración.

En el otro lado, Serrano comentó que las ideas renovadoras habían calado en el partido y muchos de sus planteamientos ya no se cuestionaban por parte de nadie. Durante los próximos días, los dos sectores de la FSM mantendrán diversos encuentros. Como aperitivo, Acosta anunció que cenaría en casa de unos amigos con Joaquín Leguina.

Más información en El País Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_