La Comisión de Valores suspendió Banesto, tras saber que el Banco de España iba a intervenir
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissier, decidió suspender la cotización de Banesto el pasado 28 de diciembre tras conocer de boca del gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, los planes de intervención de la entidad financiera. Así lo anunció ayer Croissier en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde explicó las razones de la suspensión de la cotización. Mario Conde aseguró al presidente de la CNMV esa misma mañana del 28 que no había, ni iba a haber en los días siguientes, ningún hecho relevante que debiera ser contemplado por la Comisión.Según dijo ayer Croissier, él llamó a Conde entre las 12.30 y las 13.00 de ese día, para preguntarle si conocía el motivo de la caída de la acción de Banesto. En ese momento, Conde ya había llamado "por intuición" a Felipe González, había pedido a José María Aznar que le apoyara y había hablado con Rojo, del que conoció que el Banco de España estudiaba la posibilidad de intervenir Banesto. Así lo precisó Conde en la conferencia de prensa celebrada el 11 de enero.
Mario Conde tampoco consideró como hecho relevante el plan de saneamiento que había presentado al Banco de España en fechas anteriores al 28 de diciembre y que fue rechazado por la máxima autoridad monetaria la mañana de ese día.
Croissier manifestó, por otra parte, que la CNMV no podrá tornar medidas sancionadoras hasta que no conozca más informaciones sobre Banesto procedentes del Banco de España, de los nuevos gestores de Banesto o las actuaciones del Instituto de Contabilidad y Auditores de Cuentas (ICAC) sobre las auditorías realizadas sobre Banesto. Si, a la vista de esas informaciones, descubre que el folleto que presentó Banesto para realizar la macroampliación de capital por valor de 140.000 millones el pasado mes de mayo no reflejaba los estados reales, la CNMV podrá proponer una sanción por falta muy grave al haber incumplido los deberes de comunicación como marca la ley.
Al margen de esto, Croissier enfatizó que el folleto presentado por Banesto era "muy completo". "El folleto muestra que el banco adolece de déficit de fondos propios", dijo. También dijo que el folleto recoge el déficit del fondo de pensiones (32.000 millones), el incremento de las dotaciones para créditos dudosos (crecimiento del 16% en 1992 y del 33% en el primer trimestre de 1993), la reclasificación como créditos dudosos por valor de 52.000 millones y que las plusvalías obtenidas por la venta del Banco de Madrid se destinarían a insolvencias. Asimismo, define la autocartera como el 3,54%, que según Croissier, ahora mismo es del 3,85%, según informaciones de los nuevos gestores.
Sobre la auditoría, Croissier dijo que estaba limpia de salvedades y que incluía un informe especial en el que se formulaban preguntas de Price Waterhouse a Banesto sobre la posibilidad de que algún acontecimiento importante pudiera haber alterado las cifras. También recoge las características del fondo Corsair y cuánto cobraría J. P. Morgan de comisión por intermediar (3.800 millones). Además, explica los pactos suscritos entre Corsair y Conde.
Croissier aseguró que espera que Banesto cotice antes de febrero, para cuando espera tener suficiente información sobre el plan de saneamiento. En ese sentido subrayó que a su juicio no debe dilatarse más por la inestabilidad que crea en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.