_
_
_
_

El Gobierno propone que circule la mitad de los trenes de cercanías en las horas punta el 27-E

El Ministerio de Transportes mantuvo ayer la primera reunión negociadora, con los sindicatos UGT y CC OO para fijar los servicios mínimos de la huelga general del próximo 27 de enero. La propuesta oficial pretende más servicios mínimos que los que piden los sindicatos en los trenes de cercanías (50% en horas punta y 25% en horas valle), transporte aéreo (15%) y transporte regular por carretera (40%). En apoyo de la huelga, ayer hicieron público un manifiesto más de 500 profesionales, intelectuales y artistas, entre ellos el director de cine Juan Antonio Bardem, los profesores José Luis López Aranguren, Antonio Baylos y Jesús Oya, el pintor Juan Genovés y el escritor Javier Alfaya.

Más información
La patronal pide a los sindicatos que reflexionen sobre la huelga general tras la votación parlamentaria de hoy

Las negociaciones sobre los servicios mínimos para la huelga se retoman esta tarde y los sindicatos se han puesto como límite las 24 horas del próximo lunes para cerrar las discusiones. UGT y CC OO reprochan al Ministerio de Transportes improvisación en la elaboración de la oferta que responde a la que los sindicatos presentaron el pasado sábado.Manuel Panadero, secretario general de Transportes, explicó que la oferta ministerial de servicios mínimos supone que funcione el 40% del transporte regular por carretera y el 50% de los trenes de cercanías en hora punta (de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00 horas) y el 25% en las horas valle.

En cuanto al transporte aéreo, el Ministerio plantea que funcione el 15% y que trabaje el 9% de la plantilla. Para los destinos de más de 400 kilómetros o que no se pueden hacer en menos de cinco horas por otro sistema propone dos vuelos de ida y vuelta entre Barcelona y Sevilla, Madrid y Sevilla, Madrid y Santiago, y Madrid y Bilbao; y seis viajes en cada sentido del puente aéreo entre Madrid y Barcelona.

Los vuelos entre islas o entre la Península y Melilla serán del 25% de un día normal. También se plantean varias conexiones internacionales.

El transporte marítimo de pasajeros entre la Península y las islas, o entre islas, será del 25%. En los puertos, el 7% de la plantilla cubrirá los servicios mínimos "con los que atender el puerto", explicó el responsable ministerial. Los peajes de carretera también contarán con una plantilla mínima imprescindible.

Esta oferta del Gobierno supone que no funcionará durante el jueves 27 de enero ningún tren de largo recorrido (ni el AVE), ni de mercancías, ni regional. Manuel Panadero explicó ayer en conferencia de prensa que el ministerio ha buscado que los servicios mínimos se curriplan movilizando a la menor cantidad de trabajadores posibles. Quieren potenciar el transporte regular por carrete ra en detrimento del ferrocarril de largo recorrido porque "un autobús es más barato que un Talgo y llega a más municipios".

Mínimos del 14-D

Los sindicatos quieren que los trenes de cercanías sólo funcionen durante las horas punta pero no durante el resto del día. Su propuesta para esta huelga es similar a la que se aplicó en el paro del 14-13 de 1988: para cercanías, el servicio limitado al periodo entre las 6 y las 9 y de las 18 a las 21 con dos trenes por hora, relación y sentido. En largo recorrido un tren entre Madrid y las ciudades más importantes.El transporte urbano que entonces se acordó y ahora los sindicatos reclaman es que funcione en las franjas horarias de 6 a 9 y de las 18 a las 21 horas sin que se supere el 50% del habitual. En el sector aéreo, limitarlos a vuelos nacionales, con uno por trayecto de ida y vuelta de los servicios regulares programados. En el transporte marítimo, un buque por relación y sentido entre Algeciras-Ceuta, Tenerife-Las Palmas y Málaga-Melilla.

Cuando falta una semana para la huelga general, varios colectivos han mostrado su apoyo, entre ellos los sindicatos de la enseñanza y las organizaciones de estudiantes. Un numeroso grupo de intelectuales hacía ayer público un manifiesto en un acto al que asistieron los líderes de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez. El mundo de la cultura rechaza la reforma del mercado laboral porque "inducirá a la destrucción de empleo y agudizará la dualidad social" y piden "consenso social" para la misma y "una reorientación de la política económica en la dirección del empleo y la solidaridad". El cineasta Bardem dijo que ningún ciudadano puede permanecer neutral ante la agresión que supone la reforma laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_