_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

A propósito de Concepción Arenal

Da la impresión a veces de que lo que no sucede en Madrid o en Barcelona no sucede. Y no es así. En cualquier parte de España se producen todos los días acontecimientos más o menos relevantes. No dejan de suceder por el hecho de que los medios de comunicación de difusión estatal no los recojan. Viene esto a cuento de la carta de Julián Olivera sobre el vergonzosamente olvidado centenario de la muerte de Concepción Arenal. No se hizo casi nada, pero sí algo más de lo que él cree que se hizo. El Ayuntamiento de Ferrol, ciudad natal de la insigne pensadora, organizó diversos actos oficiales y públicos, entre ellos una unidad didáctica y una interesante exposición monográfica. La investigadora, gallega Manuela Santalla publicó en Encrucillada -revista gallega de pensamiento cristiano- un ensayo titulado Una pensadora católica olvidada: Concepción Arenal, Televisión de Galicia le dedicó un programa, Concepción Arenal, pensamiento e acción, realizado con dignidad y convencimiento. Diversas asociaciones de juristas y abogados honraron la memoria de la ilustre penalista con ofrendas florales y breves discursos. En algunas cárceles gallegas se promovieron homenajes a quien fue la más firme defensora de los derechos de los presos. Se hicieron algunas cosas más, pero no se hizo lo que sería más importante: volver sobre el pensamiento adelantado y valiente de Concepción Arenal, reeditar sus obra sí que sólo es posible encontrar en algunas bibliotecas, y sentir y difundir el orgullo de compartir ciudadanía con una mujer universal.El pensamiento de Concepción Arenal y la vigencia que conserva en tantos aspectos la convierten en una figura absolutamente cálida y reconfortante, especialmente en un tiempo, este nuestro, en el que (con saludables excepciones, como Aranguren, Juan Goytisolo, Umbral, Vázquez Montalbán y algunos, pocos, más) la mayor parte de los llamados intelectuales circulan con orejeras y ronzal, obedientes, sumisos, acríticos. y descomprometidos con la realidad. Quien quiera. ejemplos, que los busque en los titulares de los periódicos.

Es absolutamente cierto, como dice Julián Olivera, que el centenario de Concepción Arenal se perdió en un vergonzoso silencio. -Isabel Alvarez Lorenzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_