_
_
_
_
_

El barómetro de la crisis señala borrasca

Los registros mercantiles (hay uno en cada provincia) dan una idea de la meteorología económica de la región a la que sirven. El tiempo que le toca esta temporada a las empresas madrileñas es claramente borrascoso, según se desprende de los datos que aporta el registro de Madrid.Las suspensiones de pagos en la Comunidad han aumentado de. 96 en 1992 a 174 en 1993 (un 60%), y las quiebras de sociedades, de 20 el año pasado a 47 en éste (el 42,5% más).

Las ampliaciones y reducciones de capital también han variado sustancialmente en un año. Los aumentos de capital social de las sociedades anónimas han disminuido un 13%, pero se han incrementado un 37% las ampliaciones en las sociedades limitadas. Estas últimas necesitan un capital mínimo de 500.000 pesetas para constituirse, mientras las anónimas deben contar con al menos 10 millones.

Más información
La casa de las cuentas

El encargado del registro, José María Rodríguez Barrocal, advierte, sin embargo, que algunas de sus estadísticas deben tomarse con precaución porque admiten varias lecturas. La petición de datos sobre empresas en el registro se duplicaron en el mes de diciembre respecto a noviembre.

Por un lado, puede atribuirse a la situación de crisis económica, que lleva a los trabajadores de las empresas y a proveedores a interesarse por la situación de una sociedad (véase EL PAÍS del 12 de diciembre). Pero Rodríguez Barrocal matiza que buena parte de esas peticiones responde a que las cuentas de las sociedades empezaron a estar disponibles en esa fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_