Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un chino intenta tirar por la terraza a una compatriota

Li L., de 25 años, ciudadana china, tenía más de medio cuerpo en el aire cuando sus vecinos se dieron cuenta de que alguien quería arrojarla por la terraza. Ella forcejeaba, y su esposo gritaba "mafia china, mafia china", para llamar la atención de los transeúntes. Xiao Ping Xu, de 31 años, había entrado por la ventana -es un primer piso y estaba intentando que la esposa cayese a la calle desde una altura de cuatro metros. Los vecinos, finalmente, avisaron a la policía, y Li L. pudo situar de nuevo su cuerpo completo sobre la terraza. Xiao Ping Xu reclamaba al matrimonio asaltado una supuesta deuda de 300.000 pesetas. El incidente ocurrió el pasado viernes en Leganés (171.000 habitantes), en el edificio de dos plantas situado en el número 6 de la calle de Castilla, una zona de casas bajas que se encuentra en la salida hacia Alcorcón. Esta misma mujer y su marido sufrieron hace unos meses otro frustrado intento de asesinato.Poco antes de las siete de la tarde, la vivienda del matrimonio chino formado por Li Mao X., de 26 años, y Li L., de 25, fue asaltado por un intruso. Según han relatado a la policía, el asaltante, Xiao Ping Xu, se abalanzó sobre la mujer, la sujetó por el cuello y amenazó de muerte al matrimonio si no le pagaban 300.000 pesetas. El agresor -que no iba armado- les mostró una fotocopia de la fotografía de una mujer que, en la parte posterior del papel, llevaba escrito en chino este texto: "En 1990, esta mujer te dio 300.000 pesetas para que trajeses a España a su. hermana como no cumpliste, debes devolvernos el dinero".

La negativa del matrimonio a aceptar la deuda irritó a Xiao Ping Xu, quien llevó a la mujer hasta la terraza e intentó arrojarla a la calle. Los gritos del matrimonio alertaron a los vecinos, que llamaron a la policía.

Algunos de ellos pretendieron salvar a la mujer alcanzando la terraza con una escalera. Sin embargo, fueron finalmente los agentes -locales y nacionales- quienes consiguieron reducir al asaltante.

En sus amenazas, Xiao dijo que llamaría a unos amigos que le esperaban en un BMW. Tras detenerle, los agentes localizaron cerca un vehículo de esta marca, en el que se encontraba otro ciudadano chino, Meng Xiang Wu, de 37 años, amigo del agresor y supuesto cómplice. Meng es propietario de siete restaurantes y está pendiente de que se falle un recurso para ser expulsado de España.

El matrimonio amenazado tiene vinculaciones familiares con el niño -hijo del dueño de un restaurante chino de Getafe- que fue secuestrado hace dos años por supuestos integrantes de la mafia china que después le pusieron en libertad.

El comisario de Leganés ha señalado que siguen las investigaciones a pesar que no resulta fácil trabajar en asuntos de esta naturaleza dado el recelo de los inmigrantes. "Nos gustaría", añade José Manuel Sánchez, "que los ciudadanos chinos de Leganés confiaran en nosotros y vinieran a presentar las denuncias". Se calcula que en Leganés viven alrededor de 150 personas de origen chino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 1994