Anguita acusa a González de hacer el "trabajo sucio" y facilitar a la derecha el camino hacia La Moncloa
Julio Anguita ya había defendido hace meses que PSOE y PP comparten la misma orilla politica: la conservadora. El coordinador general de Izquierda Unida (IU) dio ayer un paso más allá y consideró que Felipe González está facilitando a José María Aznar el camino a La Moncloa haciendo "la política que el pueblo no le hubiese tolerado a la derecha". Para Anguita, Felipe González, con su política conservadora, "necesita doblegar a los sindicatos para que éstos lleguen vencidos" a un hipotético Gobierno de Aznar.La presidencia federal de IU analizó ayer la marcha de su campana en apoyo de la huelga general. Anguita aprovechó su comparecencia ante la prensa para recalcar que un rotundo éxito del paro del día 27 obligaría al Gobierno a negociar con los sindicatos. Pero fue más allá. Aunque expresamente negó que piense que González y Aznar mantienen ya un "contubernio", Anguita dejó clara su opinión de que el presidente del Gobierno le está haciendo el trabajo sucio a la derecha. Para Anguita, González sólo puede concebir una salida a la crisis que favorezca a los poderes económicos conservadores y, por tanto, "tiene que facilitarle a Aznar el camino". El presidente del Gobierno, así, sabe que "su última función", su "tristísima misión" es hacer la política que los españoles "no le hubiesen tolerado a la derecha".
El coordinador general de IU ve meridiano que los líderes de los dos partidos mayoritarios están reeditando el decimonónico pacto entre Cánovas y Sagasta: ahora gobierna uno, ahora el otro, con políticas muy similares.
Felipe González está además obligado a hacer esa política, según el análisis de Anguita, para quedar con las manos más libres y la serenidad necesaria para remodelar el partido socialista según sus ideas, de lo que el 33º congreso del PSOE del próximo marzo sería el primer hito.
Anguita rechazó la tesis de que no hay alternativa al Gobierno y de que su formación se empecine en un radicalismo contrario al diálogo. Como ejemplo puso que IU presentará hoy un proyecto detallado de reforma laboral alternativo al del Gobierno punto por punto.
Para Anguita, el PSOE y el "bloque conservador" que respaldó el pasado diciembre en el Congreso las medidas de reforma en el mercado laboral (el PP y los nacionalistas catalanes y vascos) han ido más lejos de un simple cambio en las leyes que rigen el mercado del trabajo: tal bloque está vaciando de contenido la propia Constitución y difundiendo que algunos de sus artículos de mayor calado social no son de obligado cumplimiento.
Anguita se implicará personalmente en la prédica de la huelga general. Tiene previsto intervenir en mítines y otros actos en Valladolid (día 18), Málaga (21), Barcelona (22), Madrid, (24) y Bilbao (25).
El coordinador de IU se resistió a entrar en polémica con el líder del sector renovador de su formación, Nicolás Sartorius, quien en la convención de Nueva Izquierda del pasado sábado le había acusado de tener bloqueada a la izquierda por su política radical. Anguita, don cierta irritación, respondió que se sentirá complacido en debatir con Sartorius si "se digna a venir por esta presidencia, lo que no hace desde abril".
Bloqueo
Por otro lado, Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), la formación hermanada con IU, considera imprescindible que la izquierda salga de su actual bloqueo como "única forma de entrar de verdad en la reformulación desde la izquierda de un proyecto de Estado".Ribó viajó el pasado fin de semana a Roma donde se entrevistó con el líder de la izquierda Achille Ochetto. Ribó, en declaraciones a EL PAÍS, se mostró ayer convencido de que el proceso encabezado en Italia por el PDS para aglutinar un polo progresista es "modélico" para la izquierda española. "Ir a hundir a los sindicatos o querer instrumentalizarlos es de locos", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.