Arzalluz advierte contra una paz "de palomitas" plegadas a la presión de ETA
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, advirtió ayer en Bilbao que la cultura de la paz que necesita el País Vasco no es "de palomitas", sino de "gente fuerte, de alma fuerte, que no acepte la imposición armada de nadie". "Y digo de nadie", reiteró el líder del PNV."La cultura de la paz no es estar ahí como palomitas. Las personas arreglamos los problemas con el diálogo, sentándonos y no amenazando a nadie ni poniendo una pistola en la nuca. Eso le hemos dicho a ETA: ni queremos una Euskadi libre ni Euskadi será libre con la técnica de la bomba", manifestó Arzalluz durante la inauguración de una sede del PNV en el barrio bilbaíno de Santutxu.
El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Iñaki Anasagasti, insistió ayer, en declaraciones a Europa Press, en la virtualidad de la propuesta de Xabier Arzalluz, formulada el pasado sábado, de que el diálogo entre el Estado y ETA se realice en secreto, a semejanza de la negociación de Noruega entre Israel y la OLP. "Lo que Arzalluz pretendía decir es que esto no puede ser un teatro de variedades, sino que tiene que ser algo muy serio y muy sólido", dijo Iñaki Anasagasti.
Críticas a Jáuregui
El portavoz del PNV criticó con dureza al secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui: "Era un socialista vasco con un gran espíritu de colaboración, y ahora nos encontramos con un socialista vasco muy radicalizado". Anasagasti atribuyó este cambio a la relación con Mario Onaindía, autor de la propuesta de negociación de los socialistas vascos con Herri Batasuna."Las últimas incursiones que ha hecho Onaindía con Jáuregui sobre negociaciones lo único que han hecho ha sido meter la pata. Y le ha desautorizado desde el presidente del Gobierno hasta el ministro del Interior, pasando por todos los ministros y el propio vicepresidente del Gobierno. Con eso está dicho todo. Nosotros creemos que es un error, pero está en su derecho", concluyó Anasagasti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Xabier Arzalluz
- Política nacional
- Ramón Jáuregui
- PSE-EE PSOE
- Relaciones Gobierno central
- Comunidades autónomas
- EAJ-PNV
- Administración autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Lucha antiterrorista
- Gente
- ETA
- Proceso paz
- País Vasco
- Conflictos
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad