Jáuregui defiende con reservas las ideas de Onaindía sobre el terrorismo
El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, defendió ayer, aunque con reservas, la propuesta del vicepresidente de su partido, Mario Onaindía, de romper el aislamiento político de Herri Batasuna (HB) e iniciar una negociación entre ambas formaciones. "Es una idea correcta planteada fuera de tiempo y lugar", explicó. "Preveo que el final de la violencia será de una manera parecida a la que describe la idea de Onaindía", dijo Jáuregui, pero añadió que "su tiempo es cuando ETA deje de matar y su lugar es el Pacto de Ajuria Enea".Tras el aluvión de críticas suscitadas en las propias Filas socialistas y en el resto de los partidos del Pacto de Ajuria Enea por el posible cambio en las relaciones entre Herri Batasuna y los socialistas vascos, el secretario general del PSE-EE mostró ayer su apoyo total a la figura de Onaindía. "Es una persona importantísima dentro del socialismo vasco", dijo Jáuregui de su compañero de filas, "y seguirá siendo una pieza clave en la política socialista".
Jáuregui intervino ayer en Bilbao en unas jornadas sobre el autonomismo organizadas por la Fundación Alzate, en las que también estuvo presente Onaindía.
El líder de los socialistas vascos atacó la reivindicación del derecho de autodeterminación que hacen las formaciones nacionalistas al considerarla "el elemento desestabilizador por excelencia" del orden político.
La autodeterminación
Para el secretario general del PSE-EE, con el ejercio de la autodeterminación desaparecería Euskadi "porque se fragmentarían sus territorios y sus poblaciones". "Cuando se habla de autodeterminación", advirtió, "hay que hablar previamente de quién determina y en función de qué, quién es el sujeto de este derecho". Jáuregui defendió su proyecto de profundización en el autogobierno en una fase "posnacionalista", en la que "la identidad nacional y el sentimiento que origina se van agotando, en tanto que motores de un movimiento de reivindicación polítíca"Mientras, el presidente del Partido Popular vasco, Jaime Mayor Oreja, se sumó ayer al rechazo a la propuesta de Onaindía. "Hay que ser más exigentes con el entorno que rodea a ETA", señaló. "Ellos son los grandes protagonistas de los movimientos que se deben realizar para alcanzar la paz".
Por otra parte, el presidente del PNV Xabier Arzalluz, matizó ayer en sus declaraciones del jueves en las que afirmaba que en este momento no hay nada que hablar con HB y ETA para aclarar que se refería únicamente a su partido, no al Gobierno. "El Gobierno central es el interlocutor privilegiado", señaló Arzalluz. "En primer lugar porque así lo exige ETA y además porque es quien puede ofrecer, por ejemplo, la salida de los presos", declaró.
También el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, se refirió ayer ayer a las negociaciones con la banda terrorista. En una rueda de prensa tras intervenir en la presentación de la Asociación de Juristas Jiménez de Asúa en La Rioja, el ministro Belloch afirmó que el Gobierno "no tiene ningún interés en tener relación de clase alguna con ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.