_
_
_
_

Dirigentes de HB trasladan a ETA la opinión de los deportados sobre las ofertas de tregua

Aurora Intxausti

Floren Aoiz y Jon Idígoras, los dos portavoces de Herri Batasuna (BB), transmitirán en los próximos días a ETA el resultado de su gira americana. Ambos dirigentes van a visitar de forma inminente a dos de los más importantes cabecillas etarras encarcelados en Francia: Francisco Múgica Garmendia, Pakito, uno de los miembros de la tríada Artapalo detenidos en marzo de 1992, y José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, histórico responsable de comandos, arrestado en enero de 1989. La banda podrá saber así lo que piensan ahora mismo sus militantes deportados en América Latina, y en particular Antxon Etxebeste, con quien Aoiz e Idígoras han hablado ya en Santo Domingo.

Más información
Jáuregui defiende con reservas las ideas de Onaindía sobre el terrorismo

Responsables de la Mesa Nacional de Herri Batasuna insistían ayer en que sus dos portavoces no llevan ningún mensaje especial a los dirigentes encarcelados en el país vecino y enmarcan el periplo actual dentro de las giras habituales que suelen realizar sus dirigentes para "tomar el pulso" de la situación.Sin embargo, medios cercanos a la coalición abertzale radical y fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que Idígoras y Aoiz pueden estar intentando que la banda armada ofrezca una tregua. Y para ello les es necesario conocer las opiniones de los militantes de ETA que residen en Latinoamérica y, sobre todo, las de Etxebeste.

Idígoras y Aoiz efectuaron la primera escala de su periplo latinoamericano en Cuba. Desde allí volaron a Santo Domingo para entrevistarse durante varias horas con Antxon Etxebeste, el dirigente que ETA ha designado, ya desde las conversaciones de 1989 en Argel, como su interlocutor oficial con el Gobierno español.

Es también relevante el que la delegación de HB la formen Aoiz, un dirigente que pertenece a la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), que ahora domina HB, y el histórico Idígoras, alineado con el minoritario sector independiente de la coalición radical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tres puntos relevantes

El periplo de 10 días que Aoiz e Idígoras están realizando tiene tres puntos relevantes: Santo Domingo, París y México. En las dos primeras ciudades se encuentran algunos de los interlocutores que la banda armada ha designado como sus representantes en una hipotética negociación con el Gobierno español. Mientras, en México reside una destacada colonia de militantes etarras, que viven allí tras huir de Francia.

Medios próximos a la coalición aseguran que Aoiz e Idígoras tienen como objetivo tomar el pulso a la militancia "en el exilio latinoamericano" con vistas a la creación de una posible plataforma en Herri Batasuna que sirviese de intermediación entre la banda armada y el Gobierno.

Existe, además, un debate abierto en torno a las ventajas que la banda podría obtener si se plantease una tregua y en cuanto a su posible duración. Se barajan, según las fuentes consultadas, dos posibilidades sobre el tiempo de cese de la actividad terrorista: seis meses, lo que incluiría las elecciones autonómicas vascas y europeas. de este año, o bien que la ausencia de atentados se estableciera por tiempo indefinido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_