La Diputación de Zamora retira casi 2.000 millones de la Caja Rural
La decisión del presidente de la Diputación de Zamora, Antolín Martín, de retirar cerca de 2.000 millones de pesetas que la institución tenía depositados en Caja Rural ha generado preocupación por el futuro inmediato de esta entidad, en la que ha intervenido el Banco de España y ha dimitido su presidente, Jose Carlos Martínez Cubells.La medida del máximo mandatario de la Diputación, adoptada al parecer de manera personal, según fuentes de su grupo -el Partido Popular-, ha sido calificada de "irresponsable" en círculos financieros y políticos de su propio partido.
Antolín Martín habría tomado esta decisión después de entrevistarse por separado, el miércoles, con el nuevo presidente de la Caja Rural, Miguel Ángel Pertejo, y con el ex presidente Martínez Cubells, quienes le habrían puesto al corriente de la situación de la entidad. La Diputación colocó el grueso de sus fondos en la Rural por su alto interés, más de un 11%, el más alto ofrecido por bancos y cajas a la institución.
Fuentes de Caja Rural consideran que la decisión de la Diputación ha sido desafortunada y ha causado preocupación y malestar, ya que aseguran que están en disposición de garantizar el mantenimiento de los depósitos y el normal funcionamiento financiero.
Las mismas fuentes minimizaron el impacto de la noticia y sus repercusiones en el día de ayer, aunque no ocultaron su temor por lo que pueda ocurrir el lunes, una vez que la noticia haya sido asimilada y otros clientes puedan tomar la misma decisión. En Caja Rural se asegura que cuentan con el apoyo de la Confederación Española de Cooperativas de Crédito. El vicepresidente primero de la Diputación, Aurelio Tomás, apuntó su impresión personal de que la retirada de fondos haya sido adoptada como una medida de cautela para evitar cualquier riesgo de una posible situación mucho más grave. La Caja Rural de Zamora tiene concedidos créditos por valor de 23.000 millones de pesetas y cuenta con un pasivo de 40.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.