_
_
_
_
EDUCACIÓN

El Constitucional francés desautoriza más subvención para la enseñanza privada

El Consejo Constitucional de Francia. desautorizó ayer parcialmente al gobierno al considerar que en su derogación de la llamada "ley Falloux", en su artículo dos, que se refiere a "las condiciones de ayuda a la enseñanza. privada por parte de las colectividades territoriales" introduce una vía hacia la desigualdad de trato entre los ciudadanos. El recurso fue presentado por diputados y senadores socialistas. Hasta ahora la ley Falloux limitaba a un 10%, la subvención a las escuelas privadas, y este punto, que quena precisamente abolir la nueva ley Bayrou, es el que se ha considerado ahoraanticonstitucional.

El, próximo domingo París vivirá la primera gran manifestación antigubernamental desde la llegada de la derecha al poder. Y la vivirá desde la euforia del fallo de los "sabios" del Constitucional. Se espera que más de 300.000 personas, convocadas por 80 organizaciones distintas, desfilen entre las plazas de la République y Nation para protestar contra el intento de derogación de una ley, que impide que los poderes públicos subvencionen las reformas o mejoras arquitectónicas de la escuela privada.

Para el ministro de Educación François Bayrou, "los socialistas instrumentalizan la manifestacion para recuperar protagonismo en la vida pública".

El pasado 15 de diciembre, Bayrou cambiaba el orden del día de la sesión parlamentaria y, por sorpresa, establecía que ayuntamientos, departamentos y regiones podían convertirse en proveedores de fondos de la enseñanza privada, que en un 94% está en manos de la iglesia católica.

El sector público escolariza cada año 10 millones de alumnos frente a los dos millones que acuden a centros privados concertados, o los 100.000 que van a instituciones que no tienen ningún convenio con el-, Estado. En los centros concertados el Estado paga los salarios de los profesores a cambio de que los programas, calendario y exámenes sean idénticos a los de la escuela pública.

Aulas y cantinas

El ministro Bayrou alegó para justificar una decisión que, dos días después ya sacaba a la calle a 50.000 personas, que '1as condiciones de seguridad de ciertas instituciones privadas exigen una intervención inmediata por parte de ayuntamientos y consejos regionales". Lo cierto es que en los centros privados hay entre dos y cinco alumnos menos por *clase, según sea la edad; que el 93% disponen de cantina por sólo el 76% de los públicos; que el establecimiento tipo acoge a 350 alumnos frente a los masificados 1.100 de la enseñanza pública.Para el socialista Michel Rocard, el gobierno Balladur oculta que "el pretendido trato igualitario es injusto ya que si se subvenciona por igual a la escuela privada que a la pública se prescinde del hecho de 4ue la única gratuita es la segunda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_