Johan Jorgen HoIst
mediador del proceso de paz en Oriente Próximo
El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega falleció ayer en un hospital de Oslo, a la edad de 54 años, donde se hallaba recuperándose de una embolia cerebral sufrida el pasado mes de diciembre cuando regresaba de una reunión de trabajo en Madrid. La muerte de Johan Jorgen Holst, en cierta medida, inesperada ya que el proceso, de rehabilitación se estaba cumpliendo sin dificultades, parece haberse debido a un nuevo ataque cerebral contra el que fueron inútiles los esfuerzos del cuerpo médico. Este lamentable desenlace produjo honda consternación tanto en Noruega como en la comunidad internacional, ya que se pierde a un destacado luchador por la paz y el desarme.El nombre de Johan Jorgen Holst adquirió notoriedad internacional cuando sus esfuerzos y el de un núcleo de colaboradores muy cercanos entre los que se encontraba su mujer, Marianne Heiverg, lograron el milagro de culminar un complicado proceso de paz entre el estado de Israel y la Organización de la Liberación de Palestina. Cuando en mayo del pasado año Holst reemplazó en la cartera de Exteriores a su compatriota Thorvald Stoltenberg, designado por Naciones Unidas para mediar en el conflicto de la ex Yugoslavia, se planteó casi como una misión imposible retomar las negociaciones entre las partes que habían tenido su primera expresión formal en las conversaciones celebradas en Madrid en octubre de 1991.
La tarea de Holst y su equipo fueron un modelo de habilidad diplomática tanto como di una entrega total que excedió en mucho el mero papel de mediador. Los médicos vincularon el primer ataque sufrido por Holst al exceso de trabajo a que estuvo sometido durante las negociaciones para el acuerdo. Con paciencia y con la mayor discrección, poniendo en más de una oportunidad su casa y su familia como un entorno cálido para los encuentros entre los dos enemigos irreconciliables, Johan Jorgen Holst se convirtió en el artífice de un acuerdo histórico hacia una paz que no sin contratiempos sigue su marcha. Holst pudo ver el triunfo del Partido Laborista al que pertenecía, en las pasadas elecciones de octubre, pero el destino le impidió ver culminar el proceso de paz en Medio Oriente hasta su paz definitiva. En el plano interno quedo truncada. una brillante carrera política de la que mucho podía esperarse. La OLP dará su nombre a una de las avenidas de Jericó, según fuentes palestinas en Túnéz.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.