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Flores y copal para los muertos

Ayer fue 2 de noviembre, el Día mexicano de los Muertos, junto a la Casa de las Américas, en Cibeles. Más de medio millar de personas manifestaron su sólida ridad con los campesinos chiapanecos y su repulsa por los bombardeos y- ametrallamientos de las poblaciones insurgentes, Les convocaban diversos colectivos internacionalistas, Izquierda Unida y el sindicato CC OO. Entre los presentes se encontraban la cantante argentina Mercedes Sosa y el coordinador general de IU, Julio Anguita. En un altar se apilaban aquellas cosas que los mexicanos consideran imprescindibles para sus difuntos: velas, para alumbrarles el camino; flores, Para alegrarles el tránsito a la otra vida; mazorcas de maíz, para comer, y aromas de incienso y copal, una planta tropical aromática. Tampoco faltaron los mariachis.Este Día de los Muertos recordaba a los indígenas muertos en la represión del Ejército. Algunos de los asistentes a este acto han trabajado con comunidades indias. Han conocido sus costumbres ancestrales (que a veces se integran de forma casi surrealista con el catolicismo que llevaron los conquistadores) y sus problemas. Una socióloga se duele de la actitud del Gobierno mexicano frente a los programas de desarrollo de los indios. "El Gobierno de Salinas no ha invertido en sus aldeas todo lo que se dice acerca del programa de Solidaridad", explica.

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Raúl, camarero de una taquería y estudiante de diseño industrial, entiende que a los indios les mueve la miseria y la explotación. Pero también se pregunta quién los maneja. Raúl analiza el problema de los pueblos indígenas desde un punto de vista histórico radical. "Hablarnos y hablamos de los inayas", dice, "y resulta que sus descendientes están pisoteados cuando tienen más derecho que nosotros a vivir allí". Nació en la capital de México y nunca fue a Chiapas. "Quizá las armas eran su única opción en un país donde no hay democracia", concluye.

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