_
_
_
_

Hormaechea retrasa la puación de una ley para evitar su cumplimiento

El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, trata de eludir el cumplimiento de una reciente ley aprobada por el Parlamento autonómico mediante su no publicación en el Boletín Oficial de Cantabria. El Partido Regionalista requirió ayer notarialmente al Gobierno regional para que se atenga a la Ley de Modificación de las Leyes de Presupuestos y Finanzas, que prohibe al Ejecutivo la prórroga de capítulos presupuestarios si no cuenta con el visto bueno del Parlamento regional. Pesé al tiempo trascurrido, la ley no ha entrado todavía en vigor porque la Diputación no ha publicado su texto en el Boletín Oficial, y Hormaechea dice no saber cuándo aparecerá publicada.Esa ley señala que inversiones, transferencias y cualquier crédito ha de contar con el refrendo parlamentario. Sin embargo, sin contar con esa aprobación previa, el Consejo de Gobierno acaba de aprobar sendas transferencias de crédito a la empresa pública Cantur y al Palacio de Festivales. Miguel Ángel Palacio, portavoz socialista, calificó los acuerdos como "una barbaridad más en el camino de barbaridades que tiene emprendido [Hormaechea]. Llevaremos el tema a los tribunales, mientras culpamos al PP de ser el único responsable de lo que está ocurriendo".

El portavoz regionalista en la Asamblea, Miguel Ángel Revilla, advirtió que su partido emprenderá también. acciones dirigidas a imponer el respeto de la legalidad.

Mientras, Hormaechea señaló ayer que posee datos en torno a "reuniones especialísimas" entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), Claudio Movilla, y algunas personas que presentaron querella contra él por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos que determinaron su procesamiento. Movilla preside la Sala que juzgará a Hormaechea y a ocho consejeros y ex consejeros regionales a partir del 2 de febrero.

"Especiales relaciones"

El presidente cántabro considera "probado y aclarado" que Movilla y el secretario general del PSOE de Cantabria, Jaime Blanco, mantienen asimismo "especiales relaciones" que les permiten, brindar con champán.

Sin dar a conocer los datos que posee de esas "reuniones especialísimas", Hormaechea se refirió ayer a los frecuentes almuerzos del presidente del Tribunal Superior de Justicia con Miguel Ángel Revilla. "No voy a entrar a discutir", precisó, "el derecho de los magistrados o del presidente del TSJC a escoger sus amistades, pero indudablemente éstas no son las más oportunas. Comen acompañados de las hijas de ambos y ésas son relaciones que no creo que procedan del colegio o de la mili. Cualquier persona puede pensar que obedecen a otras causas y hasta que son, entre comillas, maquinaciones. Pueden también no serlo, pero se tiene el derecho de pensar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_