Bill Clinton, en una Europa insegura
El presidente de EE UU inicia su primera visita a Europa en un clima de incertidumbre. El éxito de los ultranacionalistas en Rusia, la continuación de una guerra cruel en Yugoslavia y, de forma más general, el alza o resurgir de los antagonismos étnicos demuestran que el fin de la guerra fría no ha permitido el advenimiento de una era de paz y tranquilidad en el Viejo Continente.País de inmigrantes, EE UU se ha construido sobre, la negación de los odios nacionales y religiosos de la vieja Europa. Les resulta difícil comprender este retomo de lo irracional y lo trágico. A esto se suma el hecho de que Bill Clinton ( ... ) no ha manifestado interés por la política exterior. ( ... )
Por primera vez desde la creación de la OTAN, EE UU ha declinado, con el caso de Yugoslavia, asumir el papel principal en una crisis importante que afecta a la seguridad europea. ( ... ) Clinton se esforzará en disipar la impresión de que EE UU está en una vía de inexorable abandono. Tendrá mucho que hacer para tranquilizar a los países de Europa central que piden su ingreso en la OTAN. La solución escogida consiste en dar largas con acuerdos individuales de cooperación militar con la OTAN, pero sin aceptarlos como miembros de pleno derecho, cuya seguridad está garantizada por la organización. En la Europa insegura de la posguerra fría, Clinton llega sin un proyecto claro y un discurso que entusiasme.
, 9 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.