_
_
_
_

Acuerdo para crear la Comisión de Autonomías del Senado

Luis R. Aizpeolea

El Senado dará hoy el primer paso para convertirse en una cámara de las autonomías. PSOE y PP superaron ayer el último obstáculo -el uso de las lenguas que también son cooficiales en sus respectivas comunidades autónomas- para decidir hoy en el pleno de la Cámara alta constituir la Comisión General de Autonomías, embrión de la futura cámara territorial en que quiere convertirse el Senado. Queda ahora pendiente el grado de incorporación de los nacionalistas al acuerdo ya que tan solo Convergència Democrática ha garantizado hasta ahora su voto afirmativo.El comité de enlace de CiU acordó ayer mantener la enmienda que pretende ampliar el uso del catalán, vasco y gallego en el Senado y no limitar la utilización de estas lenguas a una única sesión. El PSOE y PP adelantaron ayer que rechazarán esa enmienda y Unió -el socio de CDC- decidirá si apoya la modificación del Reglamento después de que la enmienda en cuestión sea votada en el pleno. Por su parte CDC votará afirmativamente la reforma al margen de lo que suceda con la enmienda. Los nacionalistas vascos no darán el visto bueno al mostrarse reacios a perder interlocución con el Gobierno por su integración en un organismo multilateral como el de la Comisión de las Autonomías.

Socialistas y populares han ofrecido a Unió para conseguir su voto una enmienda según la cual el Senado aceptará a trámite los textos escritos, tanto por instituciones como por personas individuales, en los idiomas de las nacionalidades. Asimismo el PSOE y PP mantienen las numerosas enmiendas aceptadas al PNV y a CiU durante la tramitación del debate en la comisión. Entre ellas cabe destacar el reconocimiento de la capacidad legislativa de la Comisión General de Autonomías; la información previa del Gobierno a la comisión de los nombramientos de los miembros del Tribunal Constitucional; la representación de la comisión en las organizaciones internacionales en temas que afectan a los territorios y la utilización de las lenguas de las nacionalidades en el pleno del inicio de la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_