Roca suscribe el discurso de don Juan Carlos y dice que se ha malinterpretado

Miquel Roca secretario general de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), afirmó ayer que en su opinión el discurso sobre la unidad de España pronunciado por el Rey con motivo de la Pascua militar "ha sido malinterpretado". La idea de basar la unidad de España en la diversidad abonada por el Rey es, dijo Roca, la que defiende el nacionalismo catalán. Por esta razón, mostró su extrañeza por las reacciones contra el discurso. registradas en algunos partidos.El secretario de CDC señaló que este tipo de estimaciones sobre las alusiones de Don Juan Carlos a la unidad de España suponen un mal uso" de la institución, ya que las palabras del Rey no están sujetas a a la crítica política. Roca insistió, tal como había hecho la víspera el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en que lo mejor para todos es no entrar en polémicas en tomo a los discursos del Rey.

El dirigente de CDC formuló estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Albesa (Lérida), donde participó en un acto de homenaje a la fallecida pedagoga y política catalana Maria Rubies.

Diferencias

Aunque no citó al Partido Nacionalista Vasco (PNV), algunos de cuyos dirigentes criticaron el discurso del, Rey, las diferencias de Roca con el PNV son una constante en su comportamiento político. Lo mismo sucede con los puntos de vista de Unió Democrática, el partido democristiano catalán aliado con Convergéncia. Josep Antoni Duran Lleida, líder del UDC y rival de Roca, declaró anteayer que "comprendía" la preocupación de los nacionalistas vascos sobre el nuevo equipo del Ministerio del Interior, a los que acusó de arrogancia y de tener actitudes de vedette.En este sentido, Roca señaló que "la discusión que pueda tener el PNV con el Ministerio del Interior sólo les afecta a ellos". Según explicó el secretario de Convergéncia, los problemas existentes entre Interior y el Gobierno catalán "no son de arrogancia, sino de discusión de un modelo policial sobre el que se firmó un convenio que ahora se debe ampliar y desarrollar".

Roca recordó la existencia del proyecto de la futura ley de Policía Autonómica que ha elaborado la Generalitat catalana y que Interior está estudiando, y expresé su deseo de que el Gobierno central de su visto bueno al proyecto para avanzar en esta materia.

El líder de CDC calificó de importante la negociación entre el PSOE y las distintas fuerzas políticas para la reforma del Senado, que facilitará el uso del catalán en la Cámara Alta. Precisamente éste será uno de los asuntos que se abordarán en la reunión de hoy del comité de enlace entre CDC y UDC, ya que los dos partidos que conforman CiU mantienen discrepancias en este punto. A la reunión no asistirá Duran i Lleida, que se encuentra de viaje en Chile.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de enero de 1994.

Lo más visto en...

Top 50