_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La casa a cuestas

Lo cogí en Manuel Becerra. Que a Velázquez, esquina con Lista, donde el Vip's. Que saliera a Lista por Ayala, Montesa. Pues bueno, dijo, vamos allá. En la radio, Encarna se había hecho su sigma dos particular, que había estado, días atrás, en el Rocío y que la gente venga a pararla; bien, Encarna, te oímos, Encama, sigue así, Encarna, duro, Encarna, y Encarna: esto, señores, es la auténtica confirmación de la audiencia, mi público, que me exterioriza su cariño, para qué más sondeos, y el taxista, que se vuelve, qué cosas tiene esta Encarna, ¿eh?, y se ríe, baja el sonido de Encarna y se pone a hablar por su radio: Charlie, tú, contesta, por dónde andas, ¿la Eme-Treinta, buena estará, ¿no?, yo voy hacia Lista, no, aquí, sin problemas, oye, tú, ¿quedamos para vitaminarnos?, vale, donde siempre, ¿no?, en San Bernardo, cambio y corto, chao, Charlie. Y la voz metálica del radiotaxi, a ver, próximo a Marqués de Zafra, 20, recoger señorita Flor Beltrán, un coche con baca, lleva varios bultos.Florita, y yo que no la creí, que si era capaz, vaya que sí, no ha tardado mucho, Florita, en liar el petate, habrá que ver qué se lleva, y la voz metálica, sí, 325, varios bultos, con baca, sí, 325, a ver, próximo a Marqués de Zafra, 20, recoger.... eh, oiga, le digo, dé la vuelta, rápido, a Marqués de Zafra, 20, y él, bueno, como quiera, frenazo, giro brusco, bocinazo, qué pasa, mamón, habrá visto, ¡eh!, cómo se pone el chorbo, no, no le vi cómo se puso, a ella, sí, justo cuando entraba en el coche, los bultos bien atados, cinco años de convivencia en forma piramidal, a ella, sí, justo, cuando arrancaba el coche, él también la vio, hay gente que se va con la casa a cuestas, ¿no le parece?, la casa a cuestas, torció hacia la derecha, hacia Ventas, a punto estuve de decirle, como en las películas, sígale usted, pero me contuve, para qué, bien sabía yo a dónde iba, me oí lamentarme, Florita, Florita, y él también me oyó a pesar de que en ese momento sonaba la radio, oye, tú, tronco, por dónde andas, ¿nos vitaminamos o qué?, él debió entender porque me miró, cogió la radio, Charlie, tú, tengo cosas que hacer, no puedo, ya te contaré, corto y callo, y se volvió hacia mí, por si quería algo. Y le conté.

Han pasado seis días, y sigo igual, sentado, eso sí, para no molestar, que un taxi es un negocio, no se crea, no, si yo le contara, en la parte delantera del coche, junto a él, ya no se oye a Charlie, ni a ningún otro, no ponemos ni a Encarna ni a Luis del Olmo, sólo la voz monótona de radiotaxi, próximo a llegar a Cuatro Caminos, Antena 3 Televisión, preguntar por señorita Marta, Castellana, 23, recoger un sobre y llevarlo a Padre Damián, 12, han pasado seis días y yo sigo ahí, sentado junto a él, intentando no molestar, ayudar, si puedo, si necesita que le acerque el callejero se lo alargo o si hay mucho follón se lo busco, Rafaela Bonilla, entrando por Martínez Izquierdo, si es de noche y se le cierran los ojos, le hablo, le entretengo, le mantengo despierto, a veces me deja que le rellene los recibos de los clientes, si le falta una moneda de cinco duros, malo será que no la tengo yo, y la voz monótona de radiotaxi, Príncipe de Vergara, 28, recoger al comandante Mola, próximo a Juan Bravo, 38, preguntar por Juan Cruz, y así un día y otro, a veces desfallezco, y estoy dispuesto a tirar la toalla, pero él me anima, que un día, ya lo vera usted, nos llamarán, próximo a XXXX, recoger a la señorita Flor Beltrán, un coche con baca, mi amigo se la volvió a poner, no le gustaba andar con gomas y haciendo equilibrios de dominguero, pero en fin, se puso la baca, por lo nuestro, supongo... señorita Flor Beltrán, un coche con baca, tiene varios bultos que llevar. Una casa a cuestas.

Y sí, tal vez algún día Florita me eche de menos, recoja todas sus cosas, le diga adiós y llame a un radiotaxi para volver a Marqués de Zafra, 20, con sus bultos, con sus cosas, con su casa a cuestas, y estemos donde estemos la iremos a buscar y la llevaremos a casa, volveremos los dos a casa, coche que finalice zona próxima a Castelló, coche próximo a...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_