Mil presas en España
Todos los grandes ríos ibéricos están humanizados. Alrededor del 40% del agua que llevan está sometido a regulación artificial, mediante presas, trasvases, canales. Los cauces más intervenidos son los del Segura (80%) y el Júcar (74%). Los más vírgenes, los pequeños y caudalosos ríos cantábricos; en los que sólo es aprovechable para beneficio humano en torno al 10%, según César Cimadevilla, ingeniero consultor del Plan Hidrológico Nacional. En total, un millar de presas."Somos el país europeo que más ha intervenido sus ríos", dice Cimadevilla. "Pero no es un capricho, tiene su justificación. Nuestro régimen pluviométrico es muy irregular. En Europa el 40% del caudal de los ríos es utilizable directamente sin que intervenga el hombre; en España, el 8%".
El ingeniero Juan Manuel Ruiz, autor del informe La situación de los recursos hídricos en España, considera que España necesitaba regular sus ríos, pero también que se ha excedido en esta manipulación, sin atender otras vías como la depuración y recuperación de aguas residuales y el ahorro. "Se ha puesto demasiado el acento en las presas; el Plan Hidrológico Nacional lo sigue haciendo, de ahí la oposición ecologista. Muchos ríos españoles han dejado de jugar su papel ecológico y se han convertido en simples canales, con casos patéticos como el del Jarama".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.