_
_
_
_

El Consejo Económico y Social pide al Gobierno que rebaje todos los costes de cambiar de hipoteca

Javier Moreno

El Consejo Económico y Social (CES) instó ayer al Gobierno a revisar a la baja todos los costes que encarecen, "de manera importante y a veces injustificada" el cambio de hipoteca de una entidad fínanciera a otra. En un dictamen sobre el anteproyecto de ley que regulará el cambio de hipotecas, este organismo consultivo en temas sociales y económicos considera que el Ejecutivo debería aprovechar la ocasión para modificar "en mayor profundidad la regulación global de los préstamos hipotecarios". Con todo, su presidente, Federico Durán, consideró positivo el proyecto.

El anteproyecto de ley sobre el cambio de hipotecas tiene su origen en una moción que el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el pasado 3 de noviembre.El texto elaborado por el Gobierno posteriormente contempla convertir, a efectos fiscales y arancelarios, lo que ahora son dos operaciones -cancelación de un crédito y apertura consiguiente de uno nuevo- en una sola, con el abaratamiento correspondiente. Asimismo, plantea limitar la cuantía de las comisiones de cancelación anticipada de un crédito.

Federico Durán aseguró ayer que el dictamen es "globalmente favorable" al anteproyecto del Gobierno. Sin embargo, el Consejo estima que el Ejecutivo debería haber aprovechado "la oportunidad del mandato parlamentario y la sensibilidad de la opinión pública" para abordar de forma más resuelta la reforma del mercado hipotecario.

En concreto, la propuesta del Gobierno de limitar la comisión que bancos y cajas cargan por cancelar anticipadamente un crédito hipotecario -no podrá superar a la comisión de apertura de ese mismo crédito- levanta recelos en el CES.

La comisión permanente de este organismo, que aprobó el dictamen por unanimidad, considera que tal como está redactada, la normativa puede ocasionar en el futuro un carrera al alza de las comisiones de apertura, "con el sólo objeto de que las [comisiones] de cancelación puedan ser mayores".

Por ello, los consejeros del CES sugieren al Ejecutivo que se fije una comisión máxima por cancelación anticipada de un crédito en forma de porcentaje del importe del préstamo o bien como cuantía máxima, igual para todos los créditos.

Tras la reunión, los consejeros del grupo de los sindicatos, uno de los tres que forman el consejo, explicaron que este porcentaje máximo debería ser del 1% del crédito, porque si es más alto "la esencia del anteproyecto se irá abajo".

Con este límite máximo, la comisión por cancelar anticipadamente un crédito hipotecario de diez millones de pesetas no podría superar las 100.000 pesetas. Sin embargo, los consejeros de este grupo no anunciaron la presentación de votos particulares en este sentido, a pesar de que el texto aprobado no recoge el tope del 1%.

El dictamen aprobado recoge, por el contrario, la preocupación del CES de que una penalización excesivamente baja acabe por generalizar el cambio de hipotecas, "con el riesgo nada desdeñable" para muchas entidades financieras.

Asimismo, el Consejo recomienda ampliar el campo de aplicación del anteproyecto también a los préstamos para la rehabilitación de viviendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_