Barbero también requisó firmas de Oliveró en una sede del Banco Exterior
Marino Barbero, el juez instructor del caso Filesa, no sólo registró el pasado día 30 en Barcelona una sede del Banco Central Hispano (BCH), sino que también estuvo en otra oficina del Banco Exterior, donde requisó documentación so bre una cuenta de Time Export, empresa supuestamente utilizada para recaudar fondos para el PSOE. El juez Barbero investigaba pagos realizados por Catalana de Gas a Time Export, sociedad de la que era apoderado Luis Oliveró.
Barbero indicó en los dos autos de registro que en ambas sucursales había "documentación de interés para esta instrucción, al haberse registrado irregularidad es contables en el pago realizado por Catalana de Gas y Electricidad, S A a Time Export".Como resultado del registro en la sucursal del Banco Exterior situada en el Paseo de Gracia, de Barcelona, el juez del caso Filesa se llevó un documento acreditativo de la firma de Luis Oliveró para ser utilizada en la cuenta de Time Export número 40-2073-J. Del BCH se llevó un documento justificativo del pago de 8,3 millones de pesetas efectuado por Catalana de (las a Time Export en 1987 a raíz de un informe técnico supuestamente elaborado para la empresa de gas y electricidad.
El magistrado requirió también en el Banco Exterior al responsable de la oficina bancaria en esos momentos, el jefe de la asesoría jurídica del banco, Ángel José Gascón, la hoja de bastanteo del poder de Luis Oliveró, aunque no le fue facilitada, ya que el responsable bancario dijo desconocer si dicho documento fue aportado en su día junto con los de reconocimiento de firma de otra cuenta número 30-25058-Y, informa Servimedia.
Un portavoz del banco confirmó ayer a este diario que el magistrado "se presentó en la oficina principal de Barcelona" el pasado día 30. "El juez se limitó a contrastar los datos sobre la apertura de una cuenta sobre la que ya se le habían proporcionado datos el pasado mes de septiembre. La visita del juez duró cinco minutos", dijo el portavoz del Exterior, quien negó que el juez requisara documentación.
A juicio del abogado Marcos García Montes, que representa a la acción popular en este caso, el resultado de los registros de Barcelona demuestra la existencia de pagos de grandes cantidades de dinero por informes "inocuos y estériles". Añadió que espera que Barbero tome declaración a Aida Álvarez, ex secretaria de finanzas del PSOE, quien, en su opinión, es el "personaje clave" en este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.