Nicolasa Guedes,
que cumplirá el próximo día de Reyes 105 años de edad, ha sido declarada como la Abuela de Canarias por el Gobierno de esta comunidad autónoma. Nació el 6 de enero de 1888 en Ingenio (Gran Canaria), y para sacar adelante a sus siete hijos tuvo que trabajar como bordadora, picar piedra en una cantera para hacer carreteras y cultivar tomates en su isla hasta después de los 80 años. No ha seguido ninguna dieta alimenticia estricta, sino todo lo contrario; confiesa haber consumido mucha leche con gofio (harina de maíz o trigo tostada), un alimento tan típico de las islas como la carne de cochino (cerdo), a la que también ha sido siempre muy aficionada. Sus familiares y amigos le atribuyen un carácter fuerte y la definen como persona optimista. Perdió la visión a los 100 años, y sufre sólo ligeros achaques de salud-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.