Banesto tendrá plan de salvación en un mes
El nuevo Consejo de Administración estudia abordar una 'operación acordeón' para sanear el banco
El nuevo Consejo de Administración del Banco Español de Crédito (Banesto) tiene, un plazo máximo de tres meses para, elaborar y presentar ante el Banco de España y una posterior junta general de accionistas el plan de saneamiento de la entidad. No obstante, el órgano que preside Alfredo Sáenz espera tenerlo listo en un mes. Este plan debe definir la forma de enfrentarse al déficit que arrastra Banesto -500.000 millones de pesetas-, que necesitará, en cualquier caso, reestructurar el capital social. Mario Conde, ex presidente de Banesto, ha iniciado sus vacaciones navideñas al tiempo que ha encargado a su abogado habitual, Gómez de Liaño, y al despacho británico Fresh Fields que preparen las correspondientes acciones jurídicas.
El plan de saneamiento tendrá como elementos básicos no sólo el control de los riesgos crediticios ya asumidos y la recuperación de morosos, sino decisiones estratégicas encaminadas a hacer que el tamaño del grupo se reduzca de forma que sea más manejable y acorde con el nivel de recursos propios de que dispondrá.Una de las posibilidades que estudia el nuevo consejo es hacer una operación acordeón (reduccion del actual capital y posterior ampliación del mismo) para recomponer la situación patrimonial. Expertos en anteriores crisis bancarias y conocedores de la situación de Banesto consideran absolutamente necesario proceder a una acordeón. La proporción de la reducción, que puede oscilar entre dejar el valor de la acción a una peseta o reducir solamente un porcentaje del nominal, es lo que está por discutir.
Lo normal en los procesos de saneamiento de los bancos en, crisis ha sido la reducción del capital para enjugar una parte de las pérdidas en que se ha incurrido. No ha ocurrido siempre así, ya que en el caso del Banco Hispano no se llevó a cabo ninguna reducción de capital, puesto que se suprimió el dividendo y se obtuvieron fondos por valor de 40.000 millones de pesetas, a bajo coste y prestados por el conjunto de la banca privada, junto con ayudas públicas.
Comparación con Seat
De la fórmula que se decida depende mucho la aportación que tenga que hacer el erario público. Precisamente durante estos días ha habido muchas interrogantes en ese sentido. Una de las críticas más severas fue la del diputado y presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, que señaló que puede costar miles de millones a los españoles. Ribó incidió: "Cuando pedimos ayudas para salvar el tejido productivo real con perspectivas de futuro como Seat se nos contestó que no había dinero; pero ahora sí habrá dinero para corresponsabilizarnos del agujero creado por Banesto producto de la especulación".La situación excepcional por la que atraviesa Banesto, tanto por sus problemas como por el nuevo consejo, que no tiene ningún paquete de acciones, puede plantear problemas a la hora de lograr la aprobación del plan de saneamiento por parte de la junta de accionistas.
En las anteriores crisis bancarias hubo ejemplos de todo tipo. En algunos casos, en los que el capital estaba muy concentrado, el FGD lograba hacerse con el capital por un precio simbólico y con ello obtenía el control real de las juntas de accionistas. En otros, el capital estaba tan diluido que era prácticamente imposible. Finalmente hubo algún caso, como el del Banco de Navarra, en el que a pesar de estar concentrado el capital, los dueños se resistieron a cederlo y la pelea llegó a los tribunales.
En este sentido, Mario Conde, cuyo barco le estaba esperando en el Caribe para pasar estas vacaciones navideñas, ha decidido poner en manos jurídicas el asunto y lo ha encargado' a su abogado habitual, Gómez de Liaño, y al bufete británico Fresh Fields, representado en España por Juan y Javier Gómez-Acebo, sobrinos del ex vicepresidente de Banesto, Ricardo Gómez-Acebo. Estos dos equipos, según Servimedia, preparan el contraataque a las medidas del Banco de España.
No se puede olvidar que el Banco de España ha sustituido al consejo de administración, pero el capital sigue en las mismas manos que el día de la intervención. El anterior consejo de Banesto controlaba el 20%. De este porcentaje, el principal era el constituido por la participación del fondo Corsair, controlado por JP Morgan. El anuncio de que el banco de negocios americano mantiene su apoyo a la nueva gestión despeja incertidumbres, ya que a ese paquete hay que sumar la autocartera de la entidad, el 34%, lo que permitirá tener una amplia mayoría en la junta de accionistas.
En medio del maremagnum que ha provocado la intervención de Banesto, la Asociación de Defensa del Accionista (ADA), que preside Enric Casany, considera que "existen serios y evidentes indicios de haberse perpetrado una estafa a través de la macroampliación de Banesto". Según ADA hubo engaño, "porque nadie en su sano juicio hubiera invertido en un banco teniendo conocimiento de que existía un déficit patrimonial y que no hubiera durado más de seis meses sin la intervención del Banco de España".
La Bolsa de Madrid demostró en la última jornada del año que ha asimilado la tormenta desatada por la intervención. Por segundo día consecutivo, las acciones de los cinco grandes bancos ganaron posiciones tras la caída del 5% sufrida el miércoles. Las empresas ligadas al banco que hasta el martes presidía Conde también se recuperaron. 'Tos inversores institucionales siguen aprovechando los bajos precios que han dejado en su estampida los pequeños inversores", según los analistas. La subida de los bancos se movía del 0,1 % del Popular al 1,5% del BBV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.