El nuevo presidente descarta "planes innecesarios" de reducción de plantilla
El nuevo presidente del órgano de administración de Banesto, Alfredo Sáenz, ha enviado una circular interna a todas las oficinas en la que asegura que su propósito es mantener la unidad e integridad de Banesto y descarta su intención de poner en marcha planes "innecesarios" de reducción de plantilla. Sáenz sostiene que su único objetivo es defender los intereses de los accionistas, depositantes y clientes, y que el banco vuelva lo antes posible a la posición de rentabilidad "que su historia exige y en la que no voy a regatear ningún esfuerzo".
En la carta dirigida a todos los empleados, Sáenz dice: "Quiero tranquilizarle sobre las posibles repercusiones laborales que pueda implicar la situación actual de Banesto y garantizarle que no es nuestro propósito poner en marcha ninguna política innecesaria de reducción de plantillas". Más adelante, sale al paso de las informaciones sobre una posible disgregación del banco y afirma: "Le manifiesto mi firme propósito de mantener la unidad e integridad total de Banesto".
Sáenz añade que la preocupación de todos debe seguir orientada a que las relaciones con los clientes y los servicios del banco se caractericen por su rapidez y eficacia. "Debemos seguir con el objetivo prioritario de mejorar la calidad, nuestra cuota de mercado y la defensa de nuestra imagen dentro del componente ético que debe autorregular permanentemente nuestro comportamiento. No podemos sentirnos mediatizados por las circunstancias. Hemos de dominarlas".
También precisa que las responsabilidades que ha asumido "tienen carácter exclusivo", y se desvincula de sus anteriores funciones en el BBV. Por último, pide a todos los trabajadores que transmitan a clientes y accionistas un mensaje de normalidad y tranquilidad, y agrega: "Banesto volverá a ser lo que siempre ha sido: una entidad solvente, con capacidad de respuesta para la demanda del mercado y seguridad en nuestro futuro".
Fuentes sindicales aseguran que la carta de Sáenz ha generado preocupación por la ambigüedad de la frase "planes innecesarios de reducción de plantillas". En este sentido criticaron que el nuevo presidente no haya recibido todavía a los representantes sindicales para informarles de la situación del banco y de los planes de futuro. Además, los sindicatos han pedido una entrevista al ministro de Economía, Pedro Solbes, y al gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo. Comisiones Obreras, además, ha pedido al fiscal general del Estado, Eligio Hernández, que investigue la actuación de los anteriores responsables de Banesto, por si en su gestión hubiera algún hecho constitutivo de delito.
Datos facilitados por CC 00 ponen de relieve que los empleados de Banesto reúnen entre 20.000 y 30.000 millones de pesetas en acciones de la entidad, aproximadamente entre el 7% y el 8% de los títulos. Manuel Soler, secretario de organización de la sección sindical estatal de CC 00 en Banesto, manifestó ayer a Servimedia que ello hace que muchos trabajadores tengan, además de la obvia preocupación por su futuro laboral, otra añadida por los créditos que en muchos casos sustentan esas acciones. Especialmente a partir de 1989, los empleados de Banesto pidieron créditos a la propia entidad para comprar acciones del banco a precios muy superiores a la cotización que tenían en el momento de la suspensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.