_
_
_
_
_

Las cooperativas pagaran la carpa que voló en Fuenlabrada

Las cooperativas que consiguieron suelo público para construir 6.000 viviendas en Fuenlabrada pagarán, "en cómodos plazos", la campaña de publicidad diseñada por la Comunidad para captar clientes y la carpa-exposición montada para atender, en un mismo punto, a los ciudadanos interesados en conseguir vivienda, según reconocieron ayer a este periódico varios responsables de cooperativas. Esta carpa cayó el domingo, azotada por un temporal de viento.Estas fuentes indicaron ayer que el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima, dependiente de la Consejería de Política Territorial, que dirige José María Rodríguez Colorado) llegó a un acuerdo con las promotoras de pisos para que desembolsen 15.000 pesetas por cada vivienda conseguida en el concurso. Con este dinero -90 millones en total-, los gestores públicos lanzaron una campaña de publicidad que, dos días después de que el viento destrozara la carpa-exposición, sigue presente en los medios de comunicación. Por otra parte, las cooperativas también aceptaron pagar 70 millones de pesetas más por utilizar el espacio interior de la carpa.

Los 155 millones de pesetas de esta operación, ideada para animar a los madrileños a comprarse una vivienda en el barrio de Nuevo Versalles de Fuenlabrada, tienen de momento una rentabilidad escasa. Con la carpa-exposición clausurada y la campaña de publicidad en marcha, algunas cooperativas creen que su inversión ha sido inutil. Aunque estas no han pagado todavía el coste de la exposición, adelantado por la Comunidad de Madrid.

Ayer, responsables del Ivima, de las cooperativas y del Ayuntamiento de Fuenlabrada barajaron dos alternativas para montar de nuevo la exposición de la promoción de viviendas. Se trata de instalar una nueva carpa o de que el Ayuntamiento de Fuenlabrada ceda un edificio para la muestra. Tanto el Ivima como las cooperativas son partidarias de la segunda posibilidad.

Dos días después de que el toldo cediese, el Ivima no ha explicado las causas técnicas del desplome de la lona. Miguel Palmero, director del instituto, se negó ayer a realizar declaración alguna a este periódico.

El PP de Fuenlabrada ha denunciado que el montaje de la Comunidad de Madrid carecía de licencia municipal. Mientras, los responsables del Consorcio Loranca Ciudad Jardín, en el que están representadas todas las cooperativas, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Comunidad, negaron que existiera una directiva europea contraria al montaje de una carpa por vaciado de aire.

El Ivima tardó más de 24 horas en difundir la caída de la carpa debido a que intentó hacer lo posible para volver a montarla. Aunque ayer, responsables del instituto afirmaron que no se hizo público el accidente porque sucedió un día festivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_