_
_
_
_
_

La OPEP recapacita

Victoria Carvajal

Se han decidido a arrimar el hombro. Pero desconfían de los resultados. Los precedentes no son buenos. Los principales socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las monarquías árabes de la zona del Golfo Pérsico, decidieron esta semana tomar cartas en el asunto para evitar que los precios del crudo siguieran cayendo en el mercado internacional.El precio del barril de crudo tipo brent cayó hasta los 13 dólares, el nivel más bajo desde 1988 y, en términos reales -descontando la evolución de los precios-, equivalente a los tres dólares a los que cotizaba el crudo antes del estallido de la primera crisis petrolífera en 1973.

Arabia Saudí, el principal exportador mundial, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Bahrein y

Más información
La fortaleza del dólar impide que el precio de la gasolina refleje la caída del petróleo

Omán, se comprometen a cumplir un plan para reducir la producción de una manera equilibrada. Eso sí, el plan no les afecta solo a ellos. Su principal reivindicación es que los países productores ajenos a la OPEP, como el Reino Unido y Noruega, sacrifiquen también su producción para impulsar los precios. El principal temor de estos países árabes es su condena a actuar de productores columpio -que ajustan su producción a la demanda del mercado-, con el riesgo de perder cuota de mercado.

Pero los productores externos al cartel han rechazado hasta ahora cualquier llamada de la OPEP en este sentido. El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Saud Al-Faisal, cree que el intento de estos seis países de reducir su producción será inútil si otros no siguen el ejemplo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_