Los secuestradores rusos retienen a tres rehenes
Los secuestradores que el jueves por la mañana tomaron como rehenes a un grupo de 12 escolares y a su maestra y abordaron con todos ellos un helicóptero en el sur de Rusiapara huir a Irán, se encontraban ayer todavía en suelo ruso, tras haber liberado a 10 de los jóvenes y a la profesora. Previamente habían recibido de las autoridades la cantidad exigida como rescate: 10 millones de dólares(unos 1.400 millones de pesetas). En su poder quedaron dos chicos y el conductor del autobús, mientras el mal tiempo impedía la salida de los cuatro secuestradores hacia Bakú (Azerbaiyán).
Las autoridades rusas exigieron ayer a los terroristas que liberaran a todos los rehenes y se entregaran sin condiciones. "En este caso, garantizaremos vuestra seguridad personal", se dice en el llamamiento del Gobierno a los enmascarados.Los terroristas liberaron ayer a dos muchachos más, pero se negaron a continuar las negociaciones y cortaron toda comunicación con las autoridades. El helicóptero seguía en la ciudad de Minerálnoye Vodi, al sur de Rusia, debido al mal tiempo. Los enmascarados todavía retienen a dos escolares y al chófer del microbús, además de a los dos tripulantes voluntarios que conducen el aparato.
La dramática aventura comenzó el jueves a las 11. 35 (hora local) para los 12 muchachos (de entre 15 y 16 años) y su maestra, cuando cuatro enmascarados irrumpieron en la clase de trabajos manuales del grado 9-B de la Escuela número 25 de Rostov del Don. Los asaltantes, armados con tres fusiles automáticos kaláshnikov y una pistola, dispararon varios tiros al aire y se llevaron a la maestra y a 15 alumnos, a quienes hicieron subir a un microbús.
Los enmascarados, según testimonios de escolares que fueron liberados más tarde, se llamaban por apodos, hablaban muy poco, decían querer ir a Irán para curarse de la sífilis (también habrían dicho que padecían sida) y parecían estar drogados.
La televisión rusa mostró el viernes imágenes de padres llorando en la escuela y a tres muchachos (un varón y dos chicas) que fueron liberados por los terroristas en el aeropuerto militar de Rostov, tras obtener el helicóptero.
Además de los 12 alumnos restantes, la profesora y los enmascarados, en el helicóptero iban dos tripulantes voluntarios y el chófer del microbús secuestrado. El helicóptero, que despegó de Rostov el jueves por la noche, aterrizó después en el balneario montañoso de MineráIniye Vodi, donde los enmascarados exigieron que se les diera 10 millones de dólares (unos 1.400 millones de pesetas) y amenazaron con empezar a matar a los rehenes si no les entregaban el dinero. Con la llegada de la suma, liberaron a todas las chicas y a la maestra, quedándose con cuatro chicos y el conductor.
El aeropuerto de MineráIniye Vodi ha sido escenario de varios dramas relacionados con el secuestro de aviones. El más parecido al actual sucedió a finales de los años ochenta, cuando un grupo de delincuentes se apoderó en Vladikavkaz, capital de Osetia del Norte, de un autobús con escolares pequeños. Los bandidos amenazaron con incendiar el autobús con los niños dentro si no se les permitía salir en un avión hacia Israel. Una vez en Tel Aviv, los delincuentes fueron detenidos y devueltos a Moscú.
El presidente checheno, Dzhojar Dudáyev, ha ofrecido a los terroristas un avión para que vayan a cualquier país si aceptan liberar a los niños. Los secuestradores podrían utilizar Grozni, la capital chechena, como otra de las etapas hacia Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.