Las Koplowitz y el BCH construirán el nuevo mercado de Ventas
Las empresas Fomento de Construcciones y Contratas (propiedad de las hermanas Koplowitz) y Dragados (del Banco Central Hispano) se unieron para conseguir la obra civil de más envergadura que ha adjudicado en su historia la empresa municipal Puente de Ventas: el nuevo centro comercial de Ventas. El Ayuntamiento estaba dispuesto a desembolsar 1.825 millones de pesetas a la empresa que ejecutará las obras, pero al final se ahorrará mas de 100 millones. El consejo de administración de Puente de Ventas decidió en su reunión de ayer adjudicar el proyecto a la oferta conjunta de Fomento y Dragados por una cantidad de 1.671 millones -un 7,49% inferior al precio de licitación- Otras ocho propuestas que lideraban las promotoras más importantes del país (Cubiertas, Entrecanales, Auxini, Huarte o Corviam) fracasaron en su intento por hacerse con esta obra.Izquierda Unida se opuso a esta adjudicación. Jesús Pérez, portavoz de la coalición en la empresa Puente de Ventas, señaló que existían ofertas más económicas que debían haber conseguido el encargo del nuevo mercado de Ventas. "Corviam, por ejemplo, presentó un proyecto que ahorraba al Ayuntamiento más de 200 millones, y la han desestimado por falta de documentación cuando es una constructora muy experimentada", indicó Pérez.
Los socialistas optaron por la abstención, aunque entendieron los motivos dados por los dirigentes del PP para dejar fuera del concurso a la propuesta de la empresa Corviam por valor de 1.596 millones.
Documentación incompleta
"Le faltaba documentación y aunque se le concedió un plazo de cinco días para completarla no lo hizo. Por eso, en la mesa de contratación fue desestimada la oferta de Corviam", indicó Vicente Díez Zazo, gerente de Puente de Ventas.
Fomento de Construcciones y Contratas y Dragados también pujaba con una segunda oferta más baja que la elegida finalmente. "El arquitecto del proyecto, Ángel González Alba, exigía una serie de calidades arquitectónicas que no se garantizaba con esta oferta", indicó Díez Zazo. La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses y permitirá a los comerciantes del viejo mercado trasladarse a un edificio moderno de la calle Virgen de la Alegría. Tendrá siete plantas -tres subterráneas y cuatro más-, 138 puestos y 60 tiendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dragados y Construcciones
- Izquierda Unida
- Esther Koplowitz
- Obras municipales
- Política nacional
- Especulación inmobiliaria
- FCC
- Alicia Koplowitz
- Ayuntamientos
- PP
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración local
- Desarrollo urbano
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Empresas
- España
- Partidos políticos
- Economía
- Urbanismo
- Administración pública
- Política