Manuela Vargas y Salvador Távora ensayan "Cachorro"
La bailaora Manuela Vargas, una de las personalidades más fuertes del baile teatral flamenco, ensaya estos días junto a José Antonio Ruiz y Salvador Távora la obra Cachorro, que será estrenada en enero y casi simultaneamente en Sevilla y Madrid.
Esta creación de Távora sobre la leyenda del Cristo de los Gitanos representa la vuelta a la actividad de la famosa bailaora y el debú de la nueva compañía privada dirigida por José Antonio, que hasta hace poco más de un año fue director artístico del Ballet Nacional de España, cargo que desempeñaba desde 1986.
La puesta en marcha de Los Ballets Españoles de Jose Antonio dota a Madrid de una compañía estable de danza española con sede de ensayos en Las Rozas. Se trata del esfuerzo de mayor envergadura que se ha dado en los últimos años a partir de una iniciativa totalmente privada.
La compañía cuenta con una plantilla de 16 bailarines más los solistas invitados que requiere cada montaje. El primer programa se completa con una breve suite flamenca y Aires de Villa y Corte, una pieza de escuela bolera coreografiada por José Antonio sobre una partitura original de José Nieto y con diseños de la prestigiosa figurinista Ivonne Blake, ganadora de un Oscar en Hollywood en este oficio.
Picasso y "Pasionaria"
Por primera vez en sus 25 años de profesión Salvador Távora ha hecho coincidir estas semanas dos espectáculos suyos en la cartelera madrileña. En el teatro María Guerrero ofrece una creación de 1992 sobre Pablo Picasso, realizada con su histórico grupo La Cuadra de Sevilla: Picasso andaluz o La muerte del minotauro. En el Teatro Albéniz está programada su controvertida y comprometida visión sobre Dolores Ibárruri, Pasionaria, ¡no pasarán!, trabajo realizado con el autor Ignacio Amestoy y el grupo Gasteiz del País Vasco.En Cachorro, el director se aleja del espectáculo propiaménte teatral para concentrar el ritmo en el trabajo de danza apoyado por músicos flamencos en directo y una banda sonora de marchas procesionales sevillanas. No es esta la primera vez que Manuela Vargas trabaja con directores teatrales, desde que la descubriera para esta faceta, hace ya una década, el director Miguel Narros para su versión de Don Juan Tenorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.