_
_
_
_
_

Aznar frena el impulso del alcalde de relevar a los ediles díscolos

José Manuel Romero

¿Expulsar a los dos ediles díscolos o soportar año y medio una crisis permanente en el gobierno municipal de Madrid? En el Partido Popular aún son mayoría los dirigentes que defienden que "es peor el remedio que la enfermedad". José María Aznar, presidente del PP, está "muy preocupado" por la crisis municipal (dos concejales amenazan con crear otro partido, y uno de ellos llama "golfa" a la edil Mercedes de la Merced), pero aconseja "paciencia, perseverancia y prudencia", según indicaron ayer sus colaboradores más directos. No obstante, el PP de Madrid ha abierto diligencias "como militante" al edil Manuel Martínez Blanco, el que insultó a su colega de partido y de corporación.El alcalde, mientras tanto, espera la orden de la dirección nacional para destituir a los concejales Venancio Mota y Manuel Martínez Blanco, según fuentes próximas al primer edil. Sin embargo, todos los responsables políticos, cuando hablan oficialmente, resaltan la autonomía de Álvarez del Manzano para tomar decisiones.

Más información
El PSOE repite que la gestión de Manzano es un "fracaso"

PASA A LA PÁGINA 3

El PP se plantea la expulsión de Martínez Blanco por llamar "golfa" a una compañera de Gobierno

VIENE DE LA PÁGINA 1Pío García Escudero presidente regional del PP, agotó ayer sus reservas de paciencia con Manuel Martínez Blanco, uno de los dos concejales díscolos del partido en el Ayuntamiento de Madrid. El Comité de Conflictos y Disciplina, que preside el diputado autonómico Pedro Núñez Morgades, abrirá diligencias informativas a Manuel Martínez Blanco para "analizar si sus declaraciones en EL PAÍS, en las que insulta a Mercedes de la Merced, son constitutivas de infracción grave según los estatutos del partido", según ordenó ayer García Escudero.

El presidente regional de los populares aclaró que la actuación del PP en este tema "se limita exclusivamente a la condición de afiliado que ostenta Manuel Martínez Blanco".

El alcalde de Madrid, mientras tanto, también criticó las opiniones del concejal díscolo: "No vamos a seguir aguantando que se produzcan actuaciones de este tipo", indicó. Álvarez del Manzano tomará medidas, según anunció, aunque no explicó su contenido ni puso fechas. "Cuando tome una decisión nadie podrá decir que no estoy cargado de razones", se limitó a señalar.

Varios miembros de la ejecutiva regional del PP indicaron que los "insultos" de Martínez Blanco no sólo afectan al gobierno del Ayuntamiento de Madrid, sino que atañen también al partido. Por eso, algunos dirigentes regionales quieren proponer en la reunión que la ejecutiva ha fijado para el próximo jueves la apertura de un expediente disciplinario a Martínez Blanco, autor de las declaraciones que han agudizado la crisis municipal del PP.

Antes de que se produzca ese expediente, que podría derivar en la expulsión de Martínez Blanco, la ejecutiva regional tendrá que analizar las conclusiones del comité de conflictos y disciplina sobre las diligencias informativas abiertas al edil popular.

Mientras tanto, los dirigentes nacionales del PP analizan los efectos que para el partido podría tener la destitución de los dos concejales díscolos y sobre todo, la pérdida de la mayoría absoluta en Madrid. Algunos, sin embargo, promueven la idea de expulsar del PP a Martínez Blanco, edil que des calificó a Mercedes de la Merced, y mantener dentro del grupo municipal a Venancio Mota, su compañero de rebelión, de manera que mantendrían votos suficientes para seguir gobernando con mayoría absoluta.

La dirección nacional del PP mantiene su apoyo a la gestión del alcalde y a la concejal de Chamberí, Mercedes de la Merced.Gestión aceptable

En una entrevista difundida el sábado por la agencia Europa Press, De la Merced se mostraba partidaria de la destitución de los dos concejales díscolos si no rectificaban sus declaraciones de días anteriores. De la Merced también enjuiciaba la labor del gobierno municipal del que forma parte, en los siguientes términos: "No es tan bueno ni eficaz como pensábamos y deseábamos, pero es aceptable. Muchos puntos del programa no se han podido desarrollar por la crisis financiera municipal -aunque no es tan grave como en otros ayuntamientos-, y porque ni la Comunidad ni el Estado invierten una sola peseta en Madrid". Álvarez del Manzano mostró ayer su acuerdo con estas declaraciones, que previamente le había comunicado la propia Mercedes de la Merced. La edil denunció la actitud del Gobierno central, al que culpó de considerar a Alvarez del Manzano "persona non grata " para los intereses del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_