Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Charles Nusser, capitán de la XV Brigada Internacional

Charles Nusser, capitán de la XV Brigada Internacional, ha muerto en Nueva York el día 10 de noviembre. Este viejo amigo de España, de la España en libertad, de la que había sido nombrado ciudadano honorífico, por la que tanto había luchado dentro y fuera de ella, pasó toda una vida dedicado a las causas populares y antifascistas.En España, siendo muy joven, luchó durante la guerra civil, logrando el grado de capitán por sus dotes militares, que también brindaría en la II Guerra Mundial en su enfrentamiento contra las potencias del Eje. Su retorno e inmersión en la sociedad civil norteamericana fueron difíciles, como en tantos otros casos, pero a ello se añadía su pasado de brigadista, un baldón para la época del macartismo, en la que sufrió cárcel y penalidades.

Junto a sus compañeros de la Asociación de Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln, entregó su vida civil, primero ayudando a los que luchaban contra el franquismo, recabando fondos para enviar a las cárceles españolas, al igual que colaboraba en las luchas obreras en EE UU que contribuyeron a mejorar los débiles avances que existían hasta la era Clinton en materia de protección social. Hasta su último día trabajó en el local de la asociación con nuevas metas humanitarias: el envío de material médico y víveres allí donde fuese necesario.

Querido amigo, a pesar de la amnesia imperante en España sobre su pasado más inmediato, no está de más que, con tu muerte, recordemos a esos miles que descansan en esta tierra procedentes de 53 naciones que vinieron a luchar " con las mismas raíces que tiene un mismo sueño" en el primer combate contra el fascismo.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de diciembre de 1993