_
_
_
_
MUNDIAL DE ESTADOS UNIDOS

El sorteo de Las Vegas, enturbiado por el enfrentamiento entre Pelé y la FIFA

C. L. SMITH MUÑiZ Una fuerte pugna entre el astro braslieño Pelé y su compatriota Joáo Havelange, presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), amenaza en convertir el espectáculo del sorteo de los grupos para el Mundial de fútbol en un episodio digno de culebrón, y sin la participación del futbolista más célebre de la historia. Espafía conocerá a eso de las 23.00 -el sorteo comienza a las 12.00 de Las Vegas (21.00, hora peninsular española)- quiénes serán sus tres primeros rivales. El suspense no parece afectar al seleccionador, Javier Clemente: "Me da igual qué rivales puedan tocarnos. Todo son buenos".

El sorteo en sí será un espectáculo de 90 minutos, que combina el canto, el baile, los bombos y los fuegos artificiales. Será presentado por Dick Clark y la actriz Faye Dunaway y se calcula que tendrá una audiencia mundial de 600 millones de telespectadores. Muy probablemente Pelé, uno de los hombres que más ha promocionado el fútbol en EE UU, será uno de ellos.El enfrentamiento entre Pelé y Havelange tiene sus raíces en una disputa entre Pelé y la federación brasileña, sobre la compra de los derechos de televisión del último campeonato de ese país. El conflicto se ha transformado en un incidente internacional y provocado fricción entre el comité organizador del Mundial y la FIFA. "La idea de celebrar un sorteo en este país o en cualquier otro país del mundo sin la participación de Pelé es inconcebible", declaró Alan Rothenberg, director del comité organizador y presidente de la federación estadounidense.

Havelange, el viernes, en declaraciones breves y tajantes, dejó claro que la decisión sobre los participantes en un sorteo era exclusivamente suya. "La FIFA es una institución y el sorteo le pertenece. La FIFA escoge las personas que son invitadas para participar, y no tiene la obligación de invitar a A, B o C". El enfrentamiento comenzó cuando Pelé y el grupo español Dorna ofrecieron cinco millones de dólares a la confederación brasileña por los derechos de televisión del campeonato de 1993. Cuando la federación otorgó los derechos a las cadenas Globo y Bandeirantes por sólo cuatro millones de dólares, Pelé afirmó que la razón fue que su grupo rehusó pagarle un soborno de un millón de dólares a Ricardo Teixeira, presidente de la confederacion y yerno de Havelange.Expedición española

El presidente de la federación española, Ángel María Villar, y el seleccionador, Javier Clemente, llegaron el viernes por la noche a Las Vegas, donde se reunieron con los representantes federativos desplazados a Estados Unidos con objeto de preparar la futura estancia del equipo español. La federación maneja la costa Oeste (Los Ángeles y San Francisco) como destino preferido, sin descartar Orlando (Florida). El informe presentado por los nueve enviados federativos encargados de buscar los lugares de concentración fue positivo en lo relativo a la costa Este (Boston, Nueva York, Washington y Orlando) y Oeste. Según el informe, la hierba de los estadios es excelente y las instalaciones hoteleras y de entrenamiento (campus universitarios), óptimas. Sin embargo, la zona central (Dallas, Chicago y Detroit) motivó ciertas críticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_