La huelga general será el próximo día 27 de enero por 'el empleo y la solidaridad'
Ya hay fecha para la huelga general. Será el próximo día 27 de enero, jueves, y su lema será Por el empleo y la solidaridad La huelga está convocada por los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT), Unión Sindical Obrera (USO), Confederación General del Trabajo (CGT) y Confederación Intersindical Gaflega (CIG). La central sindical vasca ELA-STV ha decidido no secundar la huelga y mantener sus propias movilizaciones. "No nos ha quedado otra salida que la huelga", afirmaron. ayer las centrales convocantes.
Los cinco secretarios generales de los sindicatos convocantes coincidieron en que es "la única salida que nos deja el Gobierno ante las medidas que tomará para abaratar el despido y precarizar el empleo". Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, abrió el fuego de una multitudinaria conferencia de prensa: "Esta es una huelga que convocamos en positivo, en un momento en que nos jugamos mucho y ante el fracaso sonado de las medidas económicas que no logran sacar la economía española de la recesión. Se nos acusa de inmovilistas, cuando el Gobierno sigue tercamente con las mismas recetas de siempre, que cada día dejan más desamparado al trabajador". Gutiérrez recalcó que "es una huelga legítima, razonable e imprescindible".Nicolás Redondo, secretario general de UGT, fue más allá al afirmar que "no nos quedaba otra salida si no queríamos caer en un suicidio colectivo. Queremos una huelga amplia y civilizada. La convocamos de forma obligada y sin ninguna alegría". Según Redondo, las movilizaciones del pasado día 25 de noviembre fueron un aviso al Gobierno que no ha querido atender. "Estamos ante una fractura social del Estado del Bienestar".Para el secretario general de USO, Manuel Zaguirre, el hecho de que haya unión en la convocatoria hace suponer que será un éxito y abogó porque la unidad sindical siga tras el 27 de enero. Por su parte, José María Olaizola, secretario general de la CGT, dijo que es una huelga "que estábamos reclamando porque el Gobierno sólo se preocupa de velar por el capital". El secretario general de CIG, Fernando Acuña, llamó la atención sobre la tensión social existente.
Al ser preguntados los sindicatos sobre las posibilidades de una desconvocatoria si el Gobierno cambia de actitud, Gutiérrez contestó: "El Gobierno ha tenido muchas ocasiones de demostrar su cambio de actitud. La huelga es inevitable y es imprescidible". Todos los líderes dijeron que la convocatoria será un éxito de participación, pero ninguno de ellos quiso entrar a valorar las consecuencias del día después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.