_
_
_
_
_

De la Rosa proyecta ofrecer acciones de Ebro a cambio de las de Grand Tibidabo

Javier de la Rosa, propietario del 30% del capital de la empresa Grand Tibidabo, proyecta ofrecer las acciones que tiene en la compañía Ebro Agrícolas -en torno al 10%- a los demás propietarios de títulos de Grand Tibidabo. Con este canje de acciones, el financiero pretendería hacerse con la totalidad del capital de esta sociedad, sobre la que posteriormente podría lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para excluirla de Bolsa. De la Rosa ha reconocido que estudió esta operación entre otras, pero que todavía no hay nada decidido.Javier de la Rosa no ha comunicado nada al respecto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), órgano encargado de salvaguardar el funcionamiento de la Bolsa y que tiene que recibir la comunicación oportuna en caso de que el financiero decida realizar alguna actuación concreta. Sin embargo, según fuentes Financieras, sí ha realizado algunas consultas a la CNMV. Con esta operación, el financiero haría frente a problemas de liquidez en Grand Tibidabo, según aseguran las mismas fuentes, reduciendo la tensión que supone la presencia de 9.000 pequeños accionistas que no han recibido aún el dividendo comprometido de 1992 y que debe asumir antes de final de año. En este sentido, la CNMV recibió una carta de De la Rosa en la que justificaba no haber repartido aún el dividendo "por problemas de agenda de los consejeros".

Sin embargo, el principal desembolso de Grand Tibidabo es el del parque de atracciones Tibigardens, en Tarragona. Antes del próximo 31 de diciembre debe desembolsar 6.000 millones en el capital de Grand Península, titular del proyecto en la que tiene el 80%. De la Rosa, de momento, ha conseguido ingresar 1.500 millones por la venta del 10% a la eléctrica FECSA. Otras eléctricas rechazaron esa posibilidad. La Generalitat ha compensado a FECSA con la compra de una filial de la eléctrica por 1.600 millones. En cualquier caso, De la Rosa no podrá hacer uso de los 1.500 millones que paga FECSA, ya que deberá destinarlos a cubrir parte del capital de Grand Península.

Valoración

Grand Tibidabo es una sociedad holding con unos recursos propios de 31.000 millones, según la empresa, y unos 9.000 pequeños accionistas. En Grand Tibidabo, De la Rosa ha agrupado diversas participaciones. Las principales son el 80% de Grand Península, la promoción inmobiliaria Guadalmina, el parque de la montaña del Tibidabo, el 8% del Banco de Ibiza, y 2.400 millones en Corporación Alimentaria Ibérica, en quiebra.La cotización de Ebro se sitúa en torno a las 1.500 pesetas por acción, por lo que su valoración total asciende a 75.000 millones. Es decir, el paquete de De la Rosa vale ahora algo más de 7.500 millones. Grand Tibidabo ha cotizado en la última sesión a 280 pesetas, lo que supone un valor bursátil total de unos 9.100 millones. Es decir, el 70% que no está en manos de De la Rosa vale 6.370 millones.

El principal problema para poner en marcha esta estrategia es que la participación de De la Rosa en Ebro está depositada en la caja fuerte del Banco Santander, como garantía del préstamo concedido al financiero para comprar las acciones de la entidad alimentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_