_
_
_
_
_

El Banco de España y Hacienda se suman a la investigación a Bankpyme

Un funcionario de la Inspección del Banco de España, dos inspectores y dos técnicos informáticos del Ministerio de Hacienda se han sumado a la investigación de cuentas financieras por un volumen de 50.000 millones de pesetas administradas por el Banco de Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme). La participación de la autoridad monetaria y de Hacienda en la investigación fue ordenada por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona, Montserrat Comas de Argemir, que instruye una denuncia presentada por presunto fraude fiscal.

El Consejo de Administración de Bankpyme afirmó ayer a través de un comunicado que la inspección "se deriva de una acusación basada en un error de interpretación del certificado a efectos fiscales en el que un cliente confundió la suma de movimientos anuales de su superlibreta con el saldo y denunció la supuesta utilización indebida de su nombre".Ayer, la juez decretó el secreto sumarial de las diligencias hasta el próximo día 4 de enero. También durante la jornada de ayer la Guardia Civil continuó el registro de las dependencias de Bankpyme, situadas en la Travesera de Gracia de Barcelona. Este registro se inició el, pasado jueves, cuando la juez y los agentes de la policía judicial se presentaron en la entidad, y se prolongó hasta bien entrada la madrugada del viernes.

La investigación instruida por la titular del juzgado, Montserrat Comas, pretende confirmar las acusaciones de la denuncia en el sentido de que en las cuentas financieras de Bankpyme se refugia dinero opaco al fisco, según fuentes próximas al caso.

La investigación trata de averiguar si la entidad financiera captaba dinero no conocido por Hacienda y entregaba a los clientes un recibo al portador, evitando de esta forma identificar al titular del depósito. Estos impresos, en muchos casos, no tendrían el membrete del banco, sino el de alguna de sus sociedades financieras filiales de gestión de fondos, según fuentes de la investigación.

Titulares supuestos

Posteriormente, siempre según las mismas fuentes, la entidad bancaria podría haber creado cuentas que respaldaran esos depósitos a nombre de un titular supuesto. Uno de estos casos motivó la presentación de una denuncia en los juzgados el pasado día 1 de octubre.En la demanda judicial, se imputaba a Bankpyme y las filiales Multidinero FIAMM y Bankpyme Gestora de Inversiones colaborar en la ocultación de titulares de depósitos, con el objetivo de defraudar a Hacienda.

Las personas contra las que se dirigía la denuncia son José María Fabregat, presidente del consejo de Bankpyme; Francisco Busquets, vicepresidente; José Jané, consejero delegado y presidente del comité ejecutivo, y Ramón Solanellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_