Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad define la nueva lista de servicios médicos que pagará la Seguridad Social

La cirugía estética sin prescripcion médica, el cambio de sexo, el psicoanális y la litotricia biliar son algunos de los servicios sanitarios que quedarán definitivamente excluidos de las prestaciones que cubre la Seguridad Social. El Ministerio de Sanidad y los consejeros de Sanidad de las autonomías definirán el próximo lunes, en Bilbao, el listado de las prestaciones que cubrirá en adelante la Seguridad Social.Se trata de la primera lista de la que dispondrán la sanidad pública y los usuarios para conocer qué servicios pagará el Estado y cuáles no.

A las prestaciones que ofrece ahora la Seguridad Social con carácter general, el listado que propone el Ministerio de Sanidad, y que ha sido consensuado con las autonomías, añade algunas nuevas y otras que ya venían prestando otras administraciones.

- Nuevas prestaciones: la salud mental, el control médico de la menopausia, todo tipo de métodos anticonceptivos, las revisiones periódicas de niños sanos, ciertos tratamientos de ortodoncia para niños, la dietoterapia para los trastornos del metabolismo y la oxigenoterapia a domicilio. También están incluidas la vasectomía, la ligadura de trompas y el aborto, así como las prótesis quirúrgicas fijas, las permanentes y temporales y las prótesis especiales.

- Prestaciones excluidas: Cirugía estética, cambio de sexo, psicoanálisis, hipnosis, tratamientos de balneario, curas de reposo, litotricia billar y servicios complementarios de hostelería.

Páginas 29 y 30

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 1993