Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo condena por torturas a 2 tenientes coroneles y 7 guardias

El Tribunal Supremo dejó zanjado ayer, a los 12 años de suceder los hechos, el caso de Tomás Linaza, el padre de un activista de ETA que fue detenido y torturado en mayo de 1981. El alto tribunal confirma la sentencia dictada en 1990 por la Audiencia de Bilbao, que condenó a dos tenientes coroneles, un sargento y seis guardias como autores de torturas o responsables de no haberlas impedido. Una modificación legal posterior a la sentencia de Bilbao evitará que el teniente coronel Rafael Masa y otros cinco condenados a penas de inhabilitación sean expulsados automáticamente del cuerpo.

La sentencia confirmada condena al teniente coronel José Martín Llevot a seis años y un día de cárcel por falsedad en documento público, al haber mentido al juzgado sobre el paradero de Linaza. El sargento Alfredo Serrano y el guardia Lucio de Sosa, ya condenado en otro caso anterior por torturas, reciben condenas de siete meses de arresto. Los tres citados, Masa y otros cinco guardias han visto confirmada las penas de seis años y un día de inhabilitación.Esta pena comportaba la expulsión de la Guardia Civil cuando se dictó la sentencia en Bilbao, en noviembre de 1990, pero la modificación posterior por ley orgánica del reglamento disciplinario de la Guardia Civil evitará este efecto. Los magistrados de Bilbao habían elevado en un día la pena de inhabilitación para los condenados, precisamente para evitar que miembros o mandos de la Guardia Civil responsables de torturas por acción u omisión pudieran seguir en el cuerpo.

Martín Llevot se encuentra en la reserva activa y puede ser expulsado del cuerpo por falta muy grave. Serrano, que pidió la baja voluntaria en 1985, y De Sosa, ya retirado, también deberán ser sancionados, pero con un castigo menor. Masa y los otros cinco podrán volver al servicio activo pasados seis anos y un día.

Página 17

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 1993

Más información

  • El 'caso Linaza', zanjado 12 años después