El fiscal de la Audiencia Nacional pide más juzgados económicos
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional José Aranda, manifestó ayer a este periódico que sería muy necesaria la creación de al menos otro juzgado de delitos monetarios, porque, a su entender, un sólo juzgado es una dotación muy escasa para atender los delitos económicos de gran trascendencia social y política.
Aranda prefiere esa solución a la de repartir las competencias sobre delitos monetarios entre los cinco juzgados centrales ya existentes, que fue el criterio adoptado el lunes por los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia y de algunos jueces de instrucción (véase EL PAÍS de ayer).
Aranda considera que los delitos económicos requieren gran especialización. En la actualidad, la competencia sobre delitos monetarios en la Audiencia Nacional es exclusiva del juzgado central 3, cuyo titular es el polémico magistrado Miguel Moreiras.
El coordinador de la Fiscalía, Ignacio Gordillo, afirmó que el reparto de asuntos económicos entre todos los juzgados no supondría un problema para los fiscales, ya que no todos los asuntos del juzgado 3 los lleva un único fiscal. Actualmente, al menos Florentino Orti, Jesús Ruvira y el propio Ignacio Gordillo llevan asuntos que tramita el juzgado de Moreiras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.